Las víctimas del Alvia presentan un recurso en el Tribunal Supremo para que se lleve a cabo una nueva investigación independiente del accidente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ante el Tribunal Supremo
El presidente de la Plataforma de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, ante el Tribunal Supremo Javier Lizón | EFE

Alegan que parte de los miembros de la comisión de investigación estaban directamente involucrados en el siniestro

28 jun 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

La Plataforma de víctimas del accidente del Alvia presentó este martes un recurso ante el Tribunal Supremo para que se ordene una nueva investigación «independiente» del accidente ferroviario de Santiago de Compostela que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas.

Los afectados acudieron a las puertas del Alto Tribunal para presentar su escrito ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y solicitar así que revise la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la que se les dio la razón parcialmente y se ordenó a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que se reuniese para analizar y dar respuesta a la solicitud de una nueva investigación.

«Venimos a poner un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque lo que queremos es que se haga una investigación independiente, tal y como viene exigiendo Europa», señaló el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press.

«Nos parece lamentable y dice muy poco de nuestras instituciones que, casi nueve años después del accidente más grave de la democracia, las víctimas y familiares tengamos que seguir recurso a recurso, tribunal tras tribunal», añadió para luego subrayar que «todos los gobiernos, desde el PP y desde el PSOE con Podemos», les han «ninguneado» y que considera «terrible» que tengan que seguir «luchando» por una «investigación independiente».

Las víctimas han asegurado que el TSJ de Madrid debió haber ordenado la renovación de los miembros de la comisión y debió haber resuelto si el silencio administrativo de la CIAF a su petición de una nueva investigación se ajustaba o no a Derecho.

En un escrito de 16 folios,  la asociación ha defendido que existe un «claro interés casacional objetivo» porque no consta jurisprudencia del Supremo que pueda arrojar luz en un caso como este, por lo que ha visto pertinente que el Alto Tribunal se pronuncie ahora.

La plataforma, además, incidió en que el caso goza de interés casacional por el «gran número de situaciones derivadas de la investigación por el Estado de accidentes ferroviarios graves». Así, ha recordó que en los últimos 30 años se han producido al menos otros cuatro accidentes como el de Alvia.

En un principio, las víctimas acudieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid al considerar que el informe final sobre el accidente de Angrois realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), del 20 de mayo de 2014, fue «elaborado con la intervención de personal directamente involucrado en el siniestro» y no fue, por ello, independiente. Reclamaban tanto que se renovasen sus miembros como que se realizase una nueva investigación.

Ahora, la asociación lleva el caso ante el Supremo porque considera que la sentencia del tribunal de Madrid «ha incurrido en un error de Derecho debido a una interpretación (...) desconectada de la correcta interpretación de las Directivas europeas en materia de seguridad ferroviaria».