El Sergas propone incorporar otros 28 centros de salud al listado de difícil cobertura, que suma 82

redacción LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La mesa sectorial de sanidad aborda hoy el documento, así como medidas retributivas para que se cubran esas plazas

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para las once de esta mañana está convocada la mesa sectorial de Sanidade, en la que Sergas y sindicatos abordarán el plan de ordenación de recursos humanos de atención primaria. Dentro de él, uno de los asuntos que se tratarán será un nuevo borrador que presentará la Administración sanitaria gallega en el que propone la ampliación del listado de centros de salud con plazas de difícil cobertura. En concreto, la propuesta del Sergas prevé incluir otros 28 sobre los previstos inicialmente, lo que sumaría un total de 82.

El borrador, al que tuvo acceso Europa Press, fue enviado estos días a los sindicatos. Según este documento, el área de Ourense añade 15 centros a los 19 que ya figuraban en ese listado de plazas de difícil cobertura. En el área de Vigo se suman cinco a los seis previstos inicialmente. En A Coruña y Cee habrá ocho centros considerados de difícil cobertura, al incorporarse tres. Mientras, en Santiago y Barbanza serán siete en total. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que en un inicio no preveía ningún centro de esta categoría, se propone incluir el de O Grove. El área de Ferrol mantendría los cuatro previstos, y Lugo, 17.

En la mesa sectorial de esta mañana se tratarán también medidas retributivas de mejora en el ámbito de la atención primaria vinculadas a las dificultades de cobertura de plazas en algunos centros de salud. 

Vacaciones de verano

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió ayer en Pontevedra, adonde acudió a inaugurar una exposición sobre los 125 años del Hospital Provincial, a la sobrecarga de los centros de salud durante el verano. Sobre este tema, Comesaña recordó que en los últimos años nunca se cubren las vacaciones de los médicos porque no hay sustitutos de los que tirar. «Ter unha lista suporía ter médicos no paro para ser contratados. Tradicionalmente non se substitúe, pero temos mecanismos de cobertura dos compañeiros que non están. É certo que cada vez o número de persoas que non están por xubilación é cada vez maior», afirmó.

Reiteró que el motivo de no tener médicos para sustituciones es que no se da formado a todos los facultativos que se necesitan. El conselleiro aludió a que Galicia lanzó una convocatoria de 106 médicos especialistas para paliar la situación y seguirá aplicando medidas para aliviar la carga de trabajo, además de demandar al Ministerio de Sanidad que habilite más plazas de formación, informa Cris Barral.