El Parlamento aprueba la ley de gestión integral del agua con el voto en solitario del PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé GAgo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el Parlamento
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el Parlamento XOÁN REY | EFE

La normativa es la primera aprobada por la cámara tras la llegada de Alfonso Rueda a la presidencia de la Xunta

28 jun 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

El PP aprobó este martes en solitario la ley de gestión del ciclo integral del agua, la primera tras la llegada de Alfonso Rueda a la presidencia de la Xunta. La normativa fue muy criticada por el BNG y el PSOE, que votaron en contra.

La ley tiene el objetivo de garantizar el suministro de agua y mejorar la calidad de ese recurso y su distribución. La normativa permitirá a los ayuntamientos adherirse de forma voluntaria a un sistema para que sea la Xunta la que gestione esos servicios de forma gratuita.

Los motivos del rechazo de la oposición fueron en parte coincidentes. Tanto Luís Bará (BNG) como Begoña Rodríguez Rumbo (PSOE) acusaron al Gobierno gallego de no permitir la participación de la sociedad civil.

Bará hizo además hincapié en que la norma supondrá una subida de precios por obligar, por ejemplo, a instalar contadores en todas las captaciones de las traídas vecinales. «Algunhas teñen máis de 40», señaló antes de tachar de «absurda» esa medida.

Rodríguez Rumbo señaló que se prevé un incremento de la recaudación de «50 millóns» y criticó que la Xunta solo vaya a financiar un tercio del coste de las obras derivadas por la ley que deberán afrontar los concellos.

El diputado popular José Manuel Rey Varela rechazó las quejas de falta de participación. Recordó que la norma incorpora 11 enmiendas y dos transacciones planteadas por la oposición. Las rechazadas, señaló, lo fueron porque supeditaban a las diputaciones provinciales decisiones que corresponden a los ayuntamientos. Rey Varela también recordó la voluntariedad de sumarse a la prestación de servicios por la Xunta y señaló que la Administración gallega asesorará a los concellos que prefieran mantener esas competencias.

Además, el Parlamento rechazó una enmienda a la totalidad presentada por el BNG contra la ley de áreas empresariales de Galicia. La normativa prevé, entre otras medidas, acortar el plazo de tramitación de los proyectos de urbanización de 21 a nueve meses, explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

La enmienda fue defendida por la diputada del BNG Alexandra Fernández, que criticó la normativa, «un conxunto de retallos», por ser «neoliberal» y demasiado desreguladora. Por el PP, Marta Nóvoa acusó al Bloque de estar «en contra» de cualquier iniciativa industrial en Galicia. El socialista Eduardo Ojea, por su parte, exigió al Gobierno gallego un esfuerzo para que Galicia recupere pulso empresarial. Su grupos se abstuvo en la votación de la enmienda a la totalidad, que fue rechazada por los populares.

Además, el Parlamento aprobó una declaración en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y en memoria de Samuel Luiz, el joven asesinado hace casi un año en A Coruña.

Sí a una moción del PSOE para reforzar atención primaria

El Parlamento aprobó por unanimidad una moción del PSOE que insta a la Xunta a reforzar la atención primaria con medidas como agotar las convocatorias de empleo hasta el final de la legislatura, convocar en las dos próximas OPE plazas de todas las categorías, evitar la concatenación de contratos de corta duración o ampliar los contratos de continuidad hasta un mínimo de dos años.