El aniversario del Estatuto de Autonomía reabre el debate sobre su reforma

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El letrado oficial mayor del Parlamento, Xosé Antón Sarmiento Méndez; el presidente de la cámara, Miguel Santalices, y el responsable del Servizo de Publicacións, Xermán García Cancela, presentaron el Código Parlamentario de Galicia
El letrado oficial mayor del Parlamento, Xosé Antón Sarmiento Méndez; el presidente de la cámara, Miguel Santalices, y el responsable del Servizo de Publicacións, Xermán García Cancela, presentaron el Código Parlamentario de Galicia

El BNG quiere que reconozca a Galicia como nación, el PSdeG plantea un diálogo entre los tres partidos y el PPdeG señala que la prioridad es atender a la crisis

27 jun 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

A menos 24 horas de que se cumplan 86 años del plebiscito que aprobó el Estatuto de Autonomía de 1936 resurgen las voces que piden reformar la norma del 81. Tanto el BNG como el PSOE abogan por una modificación del texto, ya que consideran que se ha quedado por detrás de los de otras comunidades. El PP no se ha cerrado a esa posibilidad, pero considera necesario que cualquier reforma se apruebe con el máximo consenso.

Los actos de conmemoración arrancaron a primera hora de la mañana. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, presentó el Código Parlamentario de Galicia, «a máis completa e actualizada recopilación de dereito parlamentario de Galicia de cantas se teñen publicado». La obra compila más de cien de las 439 leyes aprobadas en la comunidad durante los últimos 40 años y, destacó Santalices, será útil tanto para los diputados como para los estudiosos, los periodistas y la población en general. El volumen se publicará en papel, pero también será posible acceder a él de forma gratuita a través de la web de la Cámara gallega.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció que su partido pedirá en el Parlamento la activación del artículo 56 del Estatuto, que regula la reforma de esa ley. Pontón explicó que su objetivo es «abrir un tempo novo» que permita hacer frente «con maiores garantías» a los desafíos de la crisis y «encarar con fortaleza» las grandes transformaciones que serán precisas en los próximos años.

Ana Pontón, frente a la facultad de Medicina de Santiago, donde reivindicó el estatuto de 1936 y planteó una reforma de la actual norma autonómica.
Ana Pontón, frente a la facultad de Medicina de Santiago, donde reivindicó el estatuto de 1936 y planteó una reforma de la actual norma autonómica.

La meta, explicó Pontón, es que Galicia cuente con «un verdadero autogoberno», no con un poder «delegado e tutelado», y planteó dos vías de acción para lograrlo. Por una parte, planteó la negociación inmediata de las competencias recogidas en el actual estatuto o sobre las que ya hay acuerdos políticos. Citó entre ellas la AP-9, seguridad vial, costas, salvamento marítimo, policía autonómica o inspección de trabajo. La otra vía es abrir el debate para «dotarnos dun novo estatus político que nos recoñeza como o que somos, unha nación», con el fin de «mellorar a vida das persoas» y «blindar os dereitos e as liberdades». De ahí, que su partido vaya a solicitar que se active el citado artículo 56.

La portavoz del BNG hizo ese anunció durante un acto convocado frente a la facultad de Medicina de Santiago, donde se aprobó el borrador de estatuto de 1936. Pontón recordó a las «xeracións» que han trabajado por la «dignidade, benestar e liberdade de Galicia» y reivindicó esa fuerza para hacer frente a las múltiples crisis actuales. Fue especialmente crítica con la situación económica, y denunció que los 61.500 millones de euros de beneficio de las 55 principales empresas del IBEX 35 en el 2021, o los 6.500 millones ganados por Endesa, Iberdrola y Naturgy «mentres a luz se duplica».

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, presidió la conmemoración del Estatuto del 36 que celebró su partido en el Panteón dos Galegos Ilustres. Formoso defendió la necesidad de reformar el actual texto para llevarlo al «século XXI» y que Galicia cuente con las «ferramentas adecuadas» para su desarrollo. El líder de los socialistas gallegos subrayó que la modificación es «máis que necesaria», y planteó que se abra una «mesa de diálogo» para tramitarla. 

Valentín González Formoso, esta mañana en un acto en conmemoración del 86 aniversario del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia
Valentín González Formoso, esta mañana en un acto en conmemoración del 86 aniversario del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia Sandra Alonso

El PSdeG, insistió, no se conforma con la «Galicia estancada» que a su juicio han provocado los 13 años de Gobierno del PPdeG. El actual Estatuto, añadió, no permite a la comunidad responder con «axilidade» a las dificultades que genera el actual escenario económico, por lo que insistió en que «lesiona» los intereses de los gallegos. En consecuencia, ha insistido en que la norma debe alcanzar, como mínimo, las competencias de otros «territorios históricos» para defender sus intereses.

El diputado del PPdeG, Alberto Pazos, destacó los éxitos de la actual normativa «un gran estatuto» que ha permitido el «maior desenvolvemento da autonomía na historia de Galicia». Pazos señaló que la cuestión no es si hay o no que reformar la norma o si es mejorable, sino «se existe o mesmo consenso» para modificar la ley que hubo para aprobarlo. El parlamentario popular recordó que ya hubo una «intentona fallida» de modificar el texto que fracasó por los desacuerdos entre nacionalistas y socialistas. Por lo tanto, se planteó si «xa están de acordo». En ese caso, señaló que su grupo estaría dispuesto a escuchar las propuestas que les hagan. Pazos añadió que la prioridad para el PPdeG es abordar los «acuciantes» problemas de las economías familiares, aunque no se cierran al debate estatutario siempre que se parta del consenso.