La Xunta tramitará dos parques eólicos para suministrar la planta de Showa Denko en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Operarios de Showa Denko en la planta de A Coruña
Operarios de Showa Denko en la planta de A Coruña CESAR QUIAN

El Gobierno gallego destinará 630 millones hasta el 2030 para implantar energías renovables y reducir las emisiones

23 jun 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

La Xunta ha autorizado el trámite de dos parques eólicos que darán suministro a la planta de Showa Denko en A Coruña. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha señalado que son los primeros polígonos autorizados fuera del plan sectorial para la industria eólica, de acuerdo a las excepciones previstas y con el fin de mantener el desarrollo industrial en Galicia. La planta se encuadra entre las llamadas industrias electrointensivas, que se han visto muy afectadas por la subida de los precios de la energía. Según explicó Rueda, los dos parques permitirán ahorrar unos 60 millones de euros en electricidad.

La multinacional quimiquera japonesa da trabajo en la actualidad a 170 personas en A Coruña, pero ha presentado su candidatura a los fondos Next Generation para construir allí una planta de grafito destinado a las baterías de los vehículos eléctricos. Esa ampliación se traduciría en una inversión mínima de cien millones de euros, aunque se podrían alcanzar los 400 en las distinta fases, y en la creación de otro centenar de empleos. La fábrica ocuparía unos 200.000 metros cuadrados de suelo y produciría 60.000 toneladas de grafito al año.

También en materia energética, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy la Axenda Enerxética 2030, que prevé una inversión de 630 millones de euros hasta el 2024 con el fin de ampliar la producción de energía por medios renovables -con el fin de alcanzar el 85 % para ese año-, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55 % y reducir el impacto de la transición energética en las familias y las industrias. Así, de los fondos totales, 159 millones se destinarán a medidas para amortiguar el impacto del coste de la electricidad en las familias. El impulso a las renovables contará con 120 millones de euros. Otros ocho millones se dedicarán a programas de economía circular. Las medidas de movilidad sostenible para favorecer el uso de vehículos eléctricos dispondrán de 144 millones de euros. Otros 277 millones tendrán el objetivo de impulsar políticas de descarbonización, incluyendo un sello para distinguir a las empresas que se hayan adaptado. La lucha contra la pobreza energética se financiará con 40 millones de euros y otros 50 servirán para impulsar proyectos de innovación energética, incluyendo la formación de comunidades empresariales que se coordinen para reducir costes.