La Xunta pagará ayudas de 250 euros a 3.800 jóvenes para alquilar una vivienda

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

Rueda anuncia, además, la congelación de las tasas universitarias para el próximo curso por décimo segundo año consecutivo

23 jun 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves, entre otras medidas, el prometido plan de ayudas al alquiler para jóvenes, que el Gobierno central había anunciado a principios de año, pero seguía pendiente de una transferencia de fondos.

Subvenciones de vivienda

Con retroactividad. El Bono Alugueiro Mocidade está dirigido a menores de 36 años. El programa cuenta con 23 millones de presupuesto y las ayudas podrán llegar a los 250 mensuales durante dos años, con la posibilidad de que se les reconozca desde el 1 de enero de este año. Los beneficiarios, que serán unos 3.800 según las estimaciones de la Xunta, deberán disponer de una fuente de ingresos regulares que no supere el Iprem multiplicado por tres, es decir, 24.319 euros al año.

Además, el Consello renovó el Bono de Alugueiro Social que empezó a funcionar en el 2015. La principal novedad este año es que se ampliará la cuantía máxima de 540 a 660 euros. El programa se dirige a familias cuyos ingresos no superen el Iprem multiplicado por 1,5: 12.159 euros. Aunque esa cantidad puede llegar, según el número de miembros de la unidad familiar, hasta los 20.265 euros.

Matrículas

Las más económicas. La Xunta congelará por duodécimo año consecutivo las tasas en las tres universidades. El presidente Alfonso Rueda destacó que esa medida supondrá un ahorro de 18,7 millones de euros para las familias gallegas, y se traduce en que Galicia es la comunidad más barata del Estado en los estudios de máster no habilitante y la segunda en los casos de máster habilitante, por detrás de Canarias.

Aulas electrónicas

Proyecto Abalar. La Xunta invertirá además 23,8 millones para ampliar la digitalización de la enseñanza a la totalidad de los centros públicos. Esos fondos se emplearán en la adquisición de 9.000 pantallas interactivas y otros equipos. Rueda recordó que Galicia es una de las comunidades líderes en materia de digitalización de la educación.

Crisis energética

Ayudas al sector agrícola. El Consello también aprobó, fuera del orden día, medidas para anticipar las ayudas de la PAC al sector de producción de carne de vacuno. Esa decisión obedece a la necesidad de paliar el impacto de la crisis energética. Alfonso Rueda explicó que se trata de una medida «urxente» ante las dificultades del sector y que la Xunta asumirá los gastos financieros extras por el anticipo.

Fondos Europeos

Planificación hasta el 2027. El Gobierno gallego también aprobó la programación de los fondos europeos que administrará hasta el 2027. Ese plan, elaborado por la Consellería de Facenda, detalla los 1.500 millones que tendrá disponibles directamente el Gobierno gallego. Así, 940 millones se encuadrarán en el programa Feder, 449 en el plan del Fondo Social Europeo Plus y 111 millones en el programa de Transición Justa de España, que se centrará en la provincia de A Coruña.

El presidente de la Xunta recordó que, en total, las ayudas europeas destinadas a Galicia para el próximo período de fondos asciende a 3.261 millones de euros, pero el Gobierno central se ha reservado la gestión directa de más de la mitad de esa cifra, por lo que volvió a reclamar «unha maior descentralización» de esas ayudas.

Rueda prevé acabar la legislatura y descarta unas autonómicas en el 2023

El presidente de la Xunta descartó un adelanto de las elecciones autonómicas al 2023 para que coincidan con las generales. Rueda señaló que mantiene la misma postura que manifestó en ocasiones anteriores. «Hai moitas cousas que facer todavía e compromisos por cumprir», señaló antes de añadir que para hacer frente a esas obligaciones «fai falla tempo e iso implica unha lexislatura». Rueda subrayó que mantener los plazos refuerza la estabilidad que el PPdeG ha convertido en una de sus enseñas en Galicia. La posibilidad de un adelanto electoral se puso sobre la mesa ante la posibilidad de que se adelanten las generales tras los resultados del fin de semana en Andalucía.