El Congreso rechaza usar las lenguas cooficiales en la Cámara baja

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo Benito Ordóñez

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votan en contra de una propuesta presentada por grupos nacionalistas, entre ellos el BNG

23 jun 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

El Congreso, con la mayoría del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, ha rechazado esta tarde usar las lenguas cooficiales en la Cámara baja como habían pedido varios partidos nacionalistas entre ellos el BNG. Con 268 votos en contra, 71 a favor y 2 abstenciones, esta proposición de ley no ha salido adelante. Pedía reformar el reglamento del Parlamento español con el fin de poder hablar las lenguas cooficiales -como el gallego- en las intervenciones del pleno, en las comisiones parlamentarias y en los escritos registrados.

El pasado martes varias formaciones nacionalistas hablaron en la tribuna del pleno en sus lenguas propias. Aunque se les permitió unos minutos de intervención, a la mayoría se les retiró el uso de la palabra al ser amonestados en tres ocasiones, como ocurrió con el único diputado del BNG, Néstor Rego.

El BNG y otros partidos nacionalistas, además de Unidas Podemos, reivindicaban en su proposición una España plurinacional y la riqueza de sus lenguas. Al mismo tiempo, criticaron la «supremacía» del castellano en la actividad del Congreso y advirtieron que se reservan la opción de volver a expresarse así en los plenos con el fin de para mantener esta reivindicación viva.

Estos partidos firmaron una declaración conjunta en la que recordaban que la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada por el Consejo de Europa en 1992, establece el derecho a usar las respectivas lenguas, tanto en la vida pública como privada y han lamentado que su futuro sea «crítico».

PP, Vox y Cs han criticado que los nacionalistas «quieran imponer» sus lenguas a todos los españoles y han argumentado que su implantación en el Congreso supondría un elevado coste económico en tiempos de crisis. El PSOE se ha desmarcado de este argumento y ha insistido en que ya existe un «equilibrio» en el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes ya que en el Senado se está estudiando ampliar su implantación.