Una nueva asignatura para enseñar inteligencia artificial en los institutos gallegos

GALICIA

CESAR TOIMIL

En alianza con otros socios europeos, la UDC ha diseñado un plan de estudios para formar a alumnos de ESO y Bachillerato en esta tecnología

23 jun 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

Desarrollar una aplicación para el móvil que indica la mejor ruta a seguir dentro de un instituto en momentos de aglomeraciones. O aprender a programar un robot para salir de un laberinto. Estos son algunos de los retos a los que tuvieron que enfrentarse durante los últimos tres cursos los estudiantes que participaron en la iniciativa AI +: Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School, un proyecto educativo innovador liderado por el Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del campus ferrolano de la Universidade da Coruña con un objetivo claro: diseñar un plan de estudios para incorporar la Inteligencia Artificial al catálogo de asignaturas de último curso de la ESO y Bachillerato de toda Europa.

Según explica Fran Bellas, coordinador del proyecto, la Inteligencia Artificial tiene ya múltiples aplicaciones en la industria 4.0, las casas inteligentes o el ámbito sanitario. Y no solo eso, sino que en el futuro se extenderá a otros muchos sectores y revolucionará el mundo laboral, de ahí la necesidad de impulsar la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles educativos. «La formación es clave para evitar la desigualdad entre países», advierte Bellas.

Presentación

Tras tres cursos de duro trabajo, el coordinador del proyecto presentó este miércoles los resultados en el Campus Industrial de Ferrol, donde también se dieron cita profesores y alumnos del CPI A Xunqueira de Fene y del IES David Buján de Cambre, los dos centros gallegos que colaboraron en la iniciativa junto a otros cuatro de Lituania, Italia, Finlandia y Eslovenia.

En este mano a mano entre la universidad y la enseñanza secundaria, los investigadores de la UDC se encargaron de elaborar todo el material didáctico de la asignatura, mientras que los profesores y estudiantes de los seis centros educativos involucrados en el proyecto IA+ se ocuparon de «testarlos» e hicieron propuestas para mejorarlos. 

Según explica Sara Guerreiro, investigadora del GII, esa colaboración ha fructificado en un plan de estudios de dos años, con dos horas de clase a la semana, para estudiantes de 15 a 17 años, por lo que bien podría iniciarse en cuarto de la ESO o en primero de Bachillerato. «La metodología de enseñanza se basa en el aprendizaje por proyectos, de manera que el alumnado tiene que ir resolviendo determinados retos», apunta Guerreiro.

Así, echando mano de sus propios teléfonos inteligentes y del robot Robobo de la UDC, los estudiantes pudieron poner en marcha actividades que les sirvieron para profundizar en los contenidos de las 16 unidades del plan de estudios, en las que se abordan tres campos de la IA: las aplicaciones inteligentes, los robots autónomos y la Inteligencia Artificial Colectiva (los llamados entornos inteligentes).

Fran Bellas indicó que este plan de estudios supone un primer paso para introducir la IA en el catálogo de asignaturas de los institutos e instó a los gestores educativos a impulsar la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles. «En Primaria se podría trabajar el pensamiento computacional con lápiz y papel, sin necesidad de contar con ordenadores; en la ESO, impartir formación en programación a través de diferentes materias, de manera transversal; y en Bachillerato, profundizar más en la Inteligencia Artificial a través de una asignatura específica», propuso Bellas.

Financiación

El proyecto IA+ se ha desarrollado a lo largo de tres cursos académicos (2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022) y ha contado con una financiación de más de 370.000 euros de la mano de la convocatoria K201 del programa Erasmus +. Todos los detalles del proyecto se pueden consultar en la página web https://aiplus.udc.es/.

Bellas explicó que otros proyectos similares se están llevado a cabo en países de todo el mundo para fomentar la enseñanza de la Inteligencia Artificial en las etapas preuniversitarias, entre ellos el programa AI4K12 que impulsa Estados Unidos