Hoy se abre el plazo para pedir alguna de las 37.500 plazas de FP gallegas sostenidas con fondos públicos

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una clase de FP en la que muestran cómo trabajar la madera
Imagen de archivo de una clase de FP en la que muestran cómo trabajar la madera miguel souto

Son casi mil ciclos en diferentes centros y concellos, repartidos en las etapas básicas, media, superior, dual y máster

27 jun 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

La Consellería de Educación habilita hoy a las nueve de la mañana la aplicación para que los interesados soliciten alguna de las casi 37.500 plazas de FP que pone a disposición a partir del 8 de septiembre. Son de titularidad pública o concertada, ya que los centros con oferta privada tienen otro proceso selectivo. El plazo en el caso de la Xunta terminará el 5 de julio a las 13 horas, y afecta al régimen ordinario y al de adultos (modular), la FP dual y los másteres de FP.

FP básica

En total son 700 ciclos —muchos repetidos en diferentes centros— de distintos niveles educativos. En el caso de la FP básica, la solicitud se hará como el resto de etapas, cuando hasta ahora era el propio centro educativo del alumno el que la tramitaba; está pensado para estudiantes de 3.º de ESO que no están en condiciones de terminar la secundaria y no pueden repetir más veces. Con este nuevo sistema, elegirán un ciclo básico de entre casi cuarenta opciones diferentes en 90 concellos, desde acceso a instalaciones deportivas a tapicería, pasando por carpintería, artes gráficas o cocina.

FP de grado medio

Pero el mayor volumen de la oferta se da en los grados medio y superior. En el grado medio, el estudiante sale con el título de técnico, y para acceder a esta etapa tiene que haber terminado la ESO (o entrar por otras vías con menos plazas disponibles). Hay 39 ciclos diferentes, desde la fabricación de aceites y vinos a la atención de personas dependientes pasando por sistemas microinformáticos y redes o gestión administrativa. Hay oferta en 136 centros educativos de 86 concellos distintos.

FP de grado superior

Hay 367 opciones para elegir: 72 ciclos diferentes en 124 centros de 68 municipios. Una oferta muy variada que incluye desde entrenadores personales a técnicos superiores de laboratorio pasando por delineantes de construcción, carreteras, canalizaciones frigoríficas o maquinaria, por ejemplo. Al menos el 70% de las plazas son para estudiantes de bachillerato, y en este caso es importante elegir la rama adecuada, porque tienen prioridad los de la misma. En el caso de sanidad, por ejemplo, es muy difícil entrar si no se ha hecho el bachillerato de ciencias. Ocurre con el grado medio y el acceso es por nota, que supera el 6 (la nota media de bachillerato) en los títulos con más demanda, sobre todo los sanitarios, informáticos y de educación.

FP dual

La FP dual también se ofrece en esta tanda. Para hacerla hay que ser mayor de edad, aunque se opte al grado medio. Son 1.800 plazas en 56 titulaciones diferentes.

Máster

Finalmente, están los másteres de FP, cursos de especialización de un año de duración que exigen una determinada titulación (ya sea de grado medio o superior). Hay casi 700 plazas en 33 ciclos diferentes.