Formoso recuerda que la mejora de la sanidad es «unha cuestión de diñeiro» y pide mayor inversión de la Xunta

la voz REDACCIÓN

GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

La portavoz del BNG, Ana Pontón, exige a Rueda que ponga fin al «desmantelamento e colapso» del Sergas

21 jun 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, recalcó este martes que mejorar el sistema de salud en Galicia es «unha cuestión de diñeiro» y ha vuelto a pedir a la Xunta una subida presupuestaria de 140 millones en este ámbito. Formoso denunció la situación de la sanidad gallega y señaló que sus profesionales forman un colectivo «absolutamente maltratado e sobrecargado».

En concreto, el líder de los socialistas gallegos recordó que el Ministerio de Sanidad establece una media de mil tarjetas por médico en toda España, mientras que en Galicia apuntó a que la cifra asciende «1.600 tarxetas por cada profesional».

Además, Formoso criticó que en hospitales como el de Ourense existe una sobrecarga asistencial y los profesionales llegan a atender a «entre 15 e 16 pacientes» por hora, cuando «o normal segundo os expertos é 8». El secretario del PSdeG también puso el foco sobre otras carencias como «a falta de atractivo laboral e de incentivos económicos» del colectivo, afeando así las opiniones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien descartó que el salario sea el motivo por el que faltan médicos en Galicia.

También la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a Rueda que se «poña a traballar en serio» para poner fin al «proceso de desmantelamento e colapso» del Sergas. Pontón elogió al personal sanitario por su esfuerzo para sostener el sistema en un escenario de recortes. Advirtió que algunos déficits no se pueden paliar y reclamó un «plan de choque de 200 millóns de euros» para mejorar la Atención Primaria. Pontón acusó al Gobierno del PP de pretender «cargarse o centro da sanidade pública», que es ese servicio, mediante su «privatización e precarización». Pontón pidió a Rueda que rectifique esas políticas y no «xogue coa saúde das persoas» manteniendo los recortes.