La Valedora advierte sobre el «déficit» de personal en la sanidad gallega

redacción LA VOZ

GALICIA

Protesta del personal de Atención Primaria en el centro de salud de Adormideras
Protesta del personal de Atención Primaria en el centro de salud de Adormideras MARCOS MÍGUEZ

Propuso a Sanidade abrir una «línea de diálogo» con los facultativos de atención primaria para establecer incentivos que permitan cubrir ausencias y vacantes

20 jun 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

El informe anual de la Valedora do Pobo de 2021, entregado este lunes en la Cámara gallega por Dolores Fernández Galiño, dedica varias páginas a la situación del «déficit» de personal en la sanidad, especialmente, en atención primaria, en la que se recogen centros de salud con problemas de personal, incluso con expedientes de queja de los propios profesionales.

Entre las sugerencias que remite a la Consellería de Sanidade, se encuentran la apuesta por que el Sergas abriese una «liña de diálogo» con los facultativos de atención primaria, con el objetivo de «establecer incentivos, de carácter económico ou doutra índole, que permitan cubrir ausencias e vacantes mentres non se soluciona o problema estrutural da escaseza de persoal cualificado para o posto», recoge Europa Press.

Precisamente, la Administración sanitaria se encuentra en pleno proceso de negociación al respecto de situación que vive este nivel asistencial y la «sobrecarga» que denuncian los profesionales de atención primaria, después de que en la última mesa sectorial -en la que están representados los sindicatos- se pusiese encima de la mesa un nuevo plus para compensar a los facultativos que trabajan en centros de salud con déficit de personal, entre otras cuestiones.

Además, y de forma puntual por el momento para el centro de salud de Baltar, en Portonovo, el Sergas ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanxenxo para cubrir hasta tres plazas de atención primaria durante la época estival en la que el Consistorio proporciona la búsqueda de vivienda para el facultativo, de fuera de Galicia.

 

Quejas por no cubrir plazas

El informe del Valedor do Pobo, recopilado por Europa Press, incluye que se recibieron «numerosos expedientes de queixa» en relación con la no cobertura y plazas vacantes del personal facultativo en 16 centros de salud de la geografía gallega: A Cuña-Ourense, Anafáns-Poio; Baltar-Sanxenxo; Burela; Cabanas; Cangas; Castrillón; Castro Ribeiras de Lea-Lugo; Coia-Vigo; Conxo-Santiago de Compostela; Illas Canarias-Lugo; Marín; Monfero; Noia; Vilalonga-Sanxenxo; y Vilanoviña-Meis (la más numerosa, por el cierre del consultorio).

En el documento se analiza, por ejemplo, la situación de un facultativo de Vigo, que denunció «sobrecarga asistencial» y advertía de «posibles consecuencias sobre o dereito á protección da saúde do facultativo e dos usuarios». Concretamente, indicaba que en las vacaciones del otro facultativo, ya que solo trabajan dos médicos, tuvo que atender un cupo de 2.800 personas más la población flotante.

 

Entre 55 y 65 pacientes al día

«Por culpa desta situación, estou atendendo unha media de entre 55 e 65 pacientes diariamente, coa sobrecarga asistencial que isto supón», decía la queja, en la que añadió el facultativo: «Tal situación xera un estado de estrés e inseguridade na miña actuación, obrigándome a non poder adicar o tempo preciso para unha atención segura aos meus pacentes, supoñenxo unha gran inseguridade para os mesmos, como efecto secundario da sobrecarga asistencial».

En el marco de su análisis, la Valedora apunta que, «cando fracasan» las alternativas que maneja el Sergas, podrían incluirse la opción de estudiar «incentivar aos profesionais doutros servizos sanitarios, por exemplo os facultativos que integran o 061, para realizar prolongacións de xornadas nos centros de saúde da súa área sanitaria».

También ofrece la posibilidad de valorar que facultativos de otras especialidades compatibles con la labor de primaria, y en colaboración con las sociedades médicas y los colegios, «poidan realizar esas prolongacións de xornada».

Monotorización

Por otro lado, a raíz de una queja colectiva de facultativos de atención primaria del área sanitaria de Vigo, en la que advertían de «sobrecarga asistencial que imposibilita o correcto desenvolvemento profesional», la Valedora do Pobo estima que se deben establecer «un sistema de monotorización dos diferentes parámetros que poidan influir na prestación da asistencia sanitaria nos centros de saúde».

En ese sistema, añade, deben incluirse la demora en las citaciones, la demanda del paciente y el porcentaje de citaciones presenciales respecto al total, como «punto de partida para obxectivar a situación laboral dos profesionais e a calidade asitencial».