Pasajeros afectados por el corte del AVE a Galicia por el incendio: «Llevamos horas tirados sin que nos den una solución»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La Voz

Denuncian que Renfe no busque rutas alternativas para poder pasar la sierra de la Culebra, en llamas, y que solo se ofrece regresar a Madrid. Otros no han podido salir de la capital

18 jun 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El gran incendio en la sierra de la Culebra que ha obligado a cortar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia ha provocado un reguero de afectados desde Ourense pasando por Zamora y llegando a la capital de España. Los más perjudicados por la interrupción del servicio fueron las decenas de viajeros que tenían billete para media tarde, tanto en dirección Madrid como Galicia.

En la estación de Ourense, estuvieron parados cerca de tres horas los pasajeros que venían desde A Coruña y Santiago y que viajaban hacia Madrid. Pasadas las 20.30 horas, Renfe les comunicaba que volvían a su origen.

«La gestión de Renfe es un desastre. Nos tuvieron tres horas parados en Ourense sin darnos ninguna solución», explica Almudena Sánchez. Es abogada y viajó desde Madrid a Santiago de Compostela por motivos de trabajo. Este sábado tenía fijada la vuelta y tuvo que juntarse con otro pequeño grupo de viajeros para costearse un taxi para regresar a la capital de España. Los profesionales consultaban si podían realizar la ruta por la A-52 o, sin embargo, tendrían que hacerlo a través de Ponferrada. «Este dinero lo vamos a reclamar y nos lo tendrán que devolver. La solución de volver a Santiago no nos vale porque en la ciudad no hay plazas hoteleras».

En el mismo tren viajaba Mario Sánchez, que junto con su hermana realizó el Camino de Santiago y tenían fijada su vuelta a Madrid para hoy. «Mi hermana tiene un vuelo a París mañana y lo va a perder», explica.

En Zamora, por su parte, se vivieron escenas de gran tensión. Unos 200 viajeros que trataban de regresar a Galicia se vieron atrapados en esa ciudad sin más solución por parte de Renfe que regresar a Madrid. Según relata uno de los viajeros, que tenía como estación de destino Ourense, nada más subirse al tren, el maquinista les comunicó que tenían que regresar a Madrid por culpa de un incendio. Poco después, sin embargo, reiniciaron la marcha hasta que llegaron a la estación de Zamora sobre las 19.35 horas. «El maquinista nos dijo que se paraba el viaje porque no se podía seguir ni por carretera ni en tren, que el que quisiera era libre de quedarse en Zamora. No nos dieron más solución». La tensión fue en aumento e incluso tuvieron que acudir a la estación las fuerzas de seguridad. Finalmente, al igual que sucedió con el resto de trenes regresaron a origen. «Parece que después de mucho pelear tendremos hotel, pero me temo que mañana no habrá plazas», explicaba este afectado. Hubo viajeros que optaron por quedarse en Zamora y buscar taxis o vehículos de alquiler para seguir ruta.

Afectados a la espera en la estación de Zamora.
Afectados a la espera en la estación de Zamora.

En Zamora, en uno de los trenes que tuvo que regresar a Madrid ante la imposibilidad de pasar, está Mila López, delegada del sindicato de enfermería Satse, que había acudido a una manifestación. «No nos han dado ninguna solución, dicen que están cortadas las vías por tren y carretera, pero sabemos que hay alternativas», se lamenta. «Renfe no nos da ninguna solución, solo devolvernos a Madrid, y allí ya veremos. Todos los pasajeros seguimos tirados desde hace horas, los hay con niños pequeños, y con movilidad reducida, y no nos dan ni agua», protesta.   

Beatriz, su marido y sus dos hijos forman una de las familias que viajan en el AVE a A Coruña y han visto cómo su tren se detenía en Zamora. «Nadie nos da alternativas, ni de hoteles, ni de viajes a Galicia, algunos se han bajado y se van a buscar la vida, pero Renfe solo ha dicho el tren regresará esta misma noche a Madrid», explica Beatriz, quien detalla que ya a los 10 minutos de salir de la estación de Chamartín, el tren se detuvo con intención de regresar a la capital a causa del incendio. «Pero luego optaron por continuar y nos han parado en Zamora sin ninguna solución, si volvemos mañana los trenes ya están llenos», añade.

Un grupo de pasajeros, pidiendo explicaciones en Zamora.
Un grupo de pasajeros, pidiendo explicaciones en Zamora.

Los que viajaban de Galicia en sentido Madrid pararon en Puebla de Sanabria, adonde llegaron a desplazarse cuatro buses para recoger a los viajeros del tren. Uno de los autocares llegó a llenarse, pero finalmente se apearon para regresar al tren que los llevaría hasta Ourense, donde están haciendo las reclamaciones.

Emma Rodríguez, también delegada de Satse, abunda en las quejas desde Zamora: «Estamos tirados sin información, fue la policía la que al final nos dijo que teníamos que ir a Madrid, sin alternativas. ¿Y qué hacemos luego allí? No llevamos ni maletas, íbamos solo a la manifestación. Y aquí no podemos ni coger un coche de alquiler», denuncia. 

El tren Alvia 4185, que debía partir a las 19.15 de Madrid Chamartín con destino a Santiago y Vigo fue suprimido. A media tarde, unas 300 personas se encuentran tiradas en la estación madrileña, donde no les ofrecen alternativas para regresar, según denuncian varias de ellas. Sobre las ocho y media se les comunicó oficialmente que el tren había sido suprimido. «No podemos garantizar su viaje debido a un incendio forestal en la sierra de Zamora que afecta a la circulación férrea y por carretera. Puede anular o cambiar sus billetes sin gastos a través de los canales de venta disponibles. Disculpen las molestias».

Algunas personas han solicitado la devolución del importe del billete, pero la mayoría reclaman alternativas para poder viajar. Propusieron realizar el trayecto en tren hasta Zamora y después traslados a Galicia en autobús, pero ningún responsable de Renfe les ofreció esta alternativa ni ninguna otra. Funcionarios que ejercen en la estación les comunicaron la dificultad de realizar el viaje mañana y en los próximos días, por estar los trenes llenos. Tampoco les ofrecieron cómo pasar la noche en Madrid. Ante la indignación de algunos pasajeros, les indicaron que utilicen un vehículo de alquiler para desplazarse a Galicia y que reclamen después a Renfe. En la estación madrileña hay enorme indignación entre las personas que esperan. Entre quienes aguardan en la estación madrileña hay varias personas mayores y también menores, explicaban varios de ellos.

Con información de Rubén Nóvoa, Joel Gómez, Toni Silva y Cristina Barral