Formoso replica al BNG sobre la A-6: «Os que dicían que as autopistas eran navalladas da terra, que proben a facer política de altura»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El líder del PSdeG reúne un equipo de expertos sanitarios para hacer propuestas ante el «colapso» del Sergas

18 jun 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

«Recomendaríalle aos que dicían que as autopistas eran navalladas da terra, e agora fanse fotos nelas, que proben a facer política de altura», replicó esta mañana Valentín González Formoso a las acusaciones de la portavoz del BNG, Ana Pontón, de que los socialistas tienen un supuesto pacto de silencio con el PP sobre el derrumbe en la A-6. Formoso subrayó que «non todo vale en política» y denuncio que «a primeira prioridade, cando falamos dun sinistro, sexa buscar culpables» cuando la gente «o que quere é que se resolva o problema», Formoso recordó que hay más viaductos en Galicia, por lo que insistió en que la prioridad es investigar de la forma más rigurosas posible las causas del suceso, y licitar lo antes posible las obras de reconstrucción para volver a la normalidad. Sin citarla, Formoso contrapuso la posición de Pontón con la suya propia en el accidente ocurrido con el palco del festival O Son do Camiño: «Non escoitaron nin escoitarán a este secretario xeral [del PSOE] facer politica con algo que foi un accidente», y añadió que ese es el ejemplo que debería seguirse en el caso del viaducto.

Formoso presidió hoy la primera reunión del comité de expertos en sanidad con el que los socialistas gallegos quieren plantear propuestas de mejora que eviten el «colapso» del Sergas. El secretario general del PSdeG advirtió del «shock sanitario que está a sufrir Galicia», con esperas de 13 meses para obtener un diagnóstico especializado, largas esperas en Urgencias y una Atención Primaria saturada. Su partido quiere ayudar a combatir esos problemas con las iniciativas propuestas por un comité que incluye a médicos especialistas y de primaria, profesionales de enfermería y salud mental, y especialistas en cuestiones económicas y logísticas del Sergas, explicó. Su objetivo, señaló, es obtener conclusiones de forma rápida, que ayuden a mejorar la situación. 

Formoso defendió al PSdeG como garante de los servicios públicos frente a opciones «extremistas» como el PP. Lamentó que Alfonso Rueda no se abra a a colaborar con su partido para mejorar la «caótica» situación sanitaria, y advirtió que el deterioro puede acentuarse en verano, cuando el personal cogerá vacaciones.