La Xunta amplía a 250 las becas para captar a jóvenes en el exterior

X. G. SANTIAGO

GALICIA

Beneficiarios de las becas para jóvenes en el exterior, este viernes con el presidente de la Xunta.
Beneficiarios de las becas para jóvenes en el exterior, este viernes con el presidente de la Xunta. Lavandeira jr | EFE

Desde el 2017 han regresado 1.150 gallegos o sus descendientes para estudiar un master, según el Gobierno gallego

17 jun 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en un encuentro de beneficiarios del programa de Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) en Santiago, en el que anunció que el próximo curso se ampliarán esas ayudas en 50 plazas hasta alcanzar las 250. El programa, recordó Rueda, ha permitido que 1.150 jóvenes gallegos o descendientes de gallegos regresen a la comunidad desde el 2017 para estudiar un máster. Destacó además que la llegada de nuevos profesionales cualificados «supón unha vía para facer fronte ao reto demográfico e permitirá mellorar a competitividade do tecido empresarial».

El aumento de plazas de este año obedece al incremento de la demanda detectado el año pasado, cuando se presentaron 470 solicitudes para 200 becas. Entre los beneficiarios hay 25 gallegos que emigraron fuera de la comunidad y 175 hijos, nietos, bisnietos o tataranietos de emigrantes. Su media de edad es de 29 años y la mayoría procede de Argentina, España, Venezuela, Brasil, Uruguay o Cuba.

Además de las becas, la Xunta también ofrece subvenciones a los emprendedores que quieran poner en marcha negocios en Galicia. Ese programa contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros en el 2021, y desde el 2013 ha respaldado 500 iniciativas. Los beneficiarios tienen a su disposición otra línea de ayudas, con 2,5 millones de euros disponibles, para hacer frente a los gastos extraordinarios de su regreso. El objetivo de esas y otras medidas es paliar el problema demográfico que afrontan tanto Galicia como otras comunidades españolas.