La Xunta invertirá 41 millones en la gratuidad de las escuelas infantiles para 30.000 familias

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Visita del Presidente de la Xunta Alfonso Rueda y la Conselleira de Política Social, Fabiola García a la escuela infantil de Campolongo
Visita del Presidente de la Xunta Alfonso Rueda y la Conselleira de Política Social, Fabiola García a la escuela infantil de Campolongo CAPOTILLO

El nuevo plan de vivienda destinará 12,5 millones en ayudas al alquiler que se mantendrán hasta cinco años

16 jun 2022 . Actualizado a las 15:34 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves una inversión de 41 millones de euros para financiar la gratuidad total de las escuelas infantiles en el próximo curso 2022-2023. La medida supondrá un ahorro de entre 1.500 y 2.000 euros por niño y llegará a 30.000 familias, explicó Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta destacó que Galicia es la primera comunidad en poner en marcha esta medida, que hasta ahora solo se aplicaba a partir del primer hijo. Rueda explicó que los 41 millones se dividirán entre las escuelas infantiles de iniciativa social (11,2 millones) y las privadas (29,5 millones). A esos centros se sumará la gratuidad de las escuelas públicas. La orden para disponer de los fondos se publicará en próximos días en el Diario Oficial de Galicia e incluirá, explicó el presidente, anticipos para facilitar liquidez a los centros, la obligación de que las escuelas cubran la totalidad del curso escolar, y una serie de medidas para simplificar el papeleo, de forma que los padres solo deberán inscribir a sus hijos en las escuelas y será la Xunta la que active la gratuidad.

El Gobierno gallego también aprobó el nuevo plan de vivienda 2022-2025, al que se destinarán 106 millones de euros y que se dividirá en siete líneas de actuación.

Una de ellas, dotada con 12,5 millones de euros, consistirá en ayudas al alquiler que se podrán mantener hasta cinco años, dos más que en los planes anteriores. Los ingresos de los beneficiarios no podrán superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) multiplicado por tres. Ese indicador, fijado por el Gobierno central, asciende este año a 8.106,28 euros anuales.

Otra línea consiste en bonos sociales para personas afectadas por desahucios, víctimas de violencia de género que carecen de vivienda fija y en otras situaciones similares. Contará con 11,2 millones y para optar a ella no se deberá disponer de ingresos superiores al Iprem multiplicado por 1,5.

También habrá ayudas para la compra de viviendas por menores de 35 años en municipios con menos de 10.000 habitantes. Esa línea cuenta con un presupuesto de 2,55 millones. Las subvenciones podrán llegar a 10.800 euros y los beneficiarios no podrán superar el triple del Iprem.

Otros 3,9 millones se destinarán a financiar mejoras de accesibilidad. Las ayudas en ese caso no podrán superar los 21.000 euros ni el 60 % del coste total de la obra.

Las otras tres líneas están destinadas a ayuntamientos, promotoras o entidades sociales.

Incluyen una serie de subvenciones para la construcción de hogares adaptados a personas discapacitadas, con un presupuesto total de cuatro millones de euros.

Otros 8,3 millones se dedicarán a viviendas en régimen de cooperativa o en modalidad de cohousing.

Finalmente, la Xunta invertirá otros 8,3 millones de euros en ampliar el parque del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que adquirirá inmuebles que ya tiene cedidos por parte de la Sareb o de Abanca.