Rueda ve al Gobierno «sin argumentos» para rechazar que Galicia gestione su costa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente gallego reta al delegado José Miñones a entrevistarse con los afectados y reclama más información sobre el derrumbe de la A-6  porque hay más viaductos construidos con ese sistema

16 jun 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha querido entrar en una confrontación con el delegado del Gobierno, José Miñones, que le exigió legislar y trabajar en lugar de hacerse «fotos partidistas» para obtener las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre. «Teño respeto polo delegado do Goberno, e se fixo eses comentarios… alá el. El saberá o que di e en calidade de que o di (...) Eu voume ceñir aos datos obxectivos», afirmó.

Miñones insistió en que la Xunta debe cambiar su Estatuto de Autonomía para acceder a esas competencias, en la línea del Ejecutivo central. Pero los tres partidos políticos del Parlamento de Galicia, PP, BNG y PSdeG -al que pertenece el delegado- afirman que no es necesario. Lo mismo sostiene Rueda, en base a los informes de los servicios jurídicos de la Xunta. El presidente explicó que aportarán esos documentos y solicitarán más si es necesario, pero se mostró seguro de que no lo será porque la negativa del Gobierno obedece a una cuestión de «vontade política». Por eso consideró que el Gobierno está «sin argumentos» para sostener su rechazo y tiene que recurrir a «excusas» y a «expresións» como las de Miñones. El presidente de la Xunta le instó a entrevistarse con los afectados por la inseguridad jurídica derivada de la modificación de la ley de Costas que está operando el Gobierno, al que pidió «sensibilidade» por la paralización o perdida de proyectos empresariales. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno insistieron en que hasta el momento se han tramitado de forma favorable las prórrogas que se han solicitado, y que así se lo transmitieron a representantes del sector en una videoconferencia en la que participaron el propio delegado del Gobierno y la directora general de Costas.

Además, el titular de la Xunta reclamó al Ejecutivo información sobre el derrumbe del viaducto de la A-6. Rueda recordó que «seguen pasando días» sin que se les comunique el motivo del incidente, y señaló que hay infraestructuras construidas con un método similar en la red de carreteras de Galicia. El presidente insistió en que «cada día estamos máis preocupados» y reiteró que sería necesaria conformar un grupo de trabajo con el Gobierno con presencia de técnicos de la Xunta para analizar lo ocurrido. También lamentó que carecen de información sobre posibles alternativas al viaducto o de plazos para su reconstrucción.

Sin cita con Pedro Sánchez

Rueda también señaló que aún no ha recibido respuesta a la carta que remitió hace cerca de un mes a Pedro Sánchez solicitándole una reunión para analizar los asuntos prioritarios de Galicia. El presidente de la Xunta explicó hoy que aprovechará ese encuentro -cuando se produzca, si es que se produce- para plantearle también la transferencia de las competencias sobre la costa. La misiva a Sánchez fue enviada al mismo tiempo que otra al rey Felipe VI, que sí ha contestado y ha citado a Rueda el 1 de julio.