Camilo Nogueira, medalla Castelao 2022 por su contribución al Estatuto de Autonomía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

También recibirán el galardón el chef Javier Olleros y el equipo de fútbol sala femenino Pescados Rubén de Burela, entre otros

16 jun 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

El político nacionalista Camilo Nogueira (Lavadores, Vigo, 1936) será uno de los galardonados con la medalla Castelao este año. Así lo ha anunciado Alfonso Rueda tras presidir el Consello de la Xunta en el que se aprobó la lista de galardonados. Entre ellos figuran además el chef Javier Olleros, el único restaurador gallego con dos estrellas Michelin; el veterano periodista Javier Sánchez de Dios, la coral coruñesa El Eco, que cumple 140 años y es la más antigua en activo en España, y el equipo de fútbol sala femenino Pescados Rubén de Burela, que ha sido destacado como el mejor del mundo, señaló el presidente.

Rueda destacó que el galardón a Camilo Nogueira reconoce su papel como uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Galicia, que ha cumplido 40 años. Nogueira, ingeniero industrial y economista, militó en la clandestinidad en la Unión do Pobo Galego durante la dictadura y, ya en democracia, en distintos partidos de izquierda nacionalista hasta que se integró en el BNG en 1995. Fue diputado del Parlamento gallego de 1981 a 1993 y de 1997 a 1999. Después fue elegido eurodiputado, puesto que desempeñó de 1999 al 2004. 

Nogueira fue uno de los redactores del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia que, en el marco de la Constitución, reconoce a Galicia como nacionalidad histórica y regula su autogobierno.