La Xunta descarta las guardias de 24 horas que reclaman los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, este miércoles en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en el pazo de Mariñán.
El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, este miércoles en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en el pazo de Mariñán. César Quian

Diego Calvo argumenta que en Galicia «non hai presión de asuntos nos xulgados» que justifique la sustitución del sistema actual de guardias semanales

15 jun 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

La Xunta descarta la implantación en Galicia de las guardias de 24 horas que reclaman los jueces de instrucción de A Coruña y de Vigo. El vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, explicó este miércoles en el pazo de Mariñán (Bergondo), donde inauguró la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que el sistema actual de guardias semanales es el que se aplica «en cidades de oito ou nove xulgados de instrución». Recordó que el propio Consejo General del Poder Judicial podría establecer las guardias de 24 horas «se o número de asuntos fose o suficientemente elevado», y aclaró que «no caso de Galicia non hai esa presión de asuntos nos xulgados e polo tanto non hai a necesidade de establecer gardas de 24 horas». El vicepresidente considera que el sistema actual de guardias semanales «é o axeitado» y que «non hai motivo para cambiar o sistema de gardas».

Calvo realizó estas manifestaciones al día siguiente de que los jueces de instrucción de A Coruña y de Vigo se concentrasen frente a sus juzgados para reiterar la necesidad de que en ambos partidos judiciales se implante el servicio de 24 horas. La demanda de los jueces cuenta también con el apoyo del personal funcionario y forense de los juzgados, así como de abogados y procuradores. También los letrados de la Administración de Justicia de los juzgados de instrucción de ambas ciudades apoyan la sustitución de las guardias semanales actuales por las de 24 horas debido «a la carga de trabajo» que soportan las unidades judiciales de las dos ciudades gallegas.

Para los jueces, la implantación de las guardias de 24 horas «es imprescindible para garantizar un servicio público moderno, ágil y eficaz», al tiempo que aseguran que la demanda está justificada por «la tendencia al alza de los índices de criminalidad y por la necesidad de atender a las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género». A su juicio, el sistema de 24 horas permitiría que la respuesta judicial se ofreciese «desde el mismo momento de la recepción de cualquier petición, priorizando los asuntos urgentes que requieren atención inmediata, incluyendo las peticiones que cualquier ciudadano pueda efectuar de manera presencial, en forma de denuncia o solicitud». Señalan que las guardias semanales no aseguran, debido a su limitación horaria, la inmediatez en la respuesta judicial.

Formoso, sobre el CGPJ

También habló en Mariñán el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que exigió a Feijoo «que se quite la careta de moderación y se ponga manos a la obra para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial». Formoso dijo que «los españoles tienen derecho a que la Justicia funcione y, por lo tanto, a una renovación que está bloqueada ahora por el PP de Feijoo igual que lo estuvo antes por el PP de Casado».

Escuela de Verano del Ministerio Fiscal

Mariñán acoge unas jornadas sobre la Fiscalía Europea y la lucha contra el fraude

Tanto Diego Calvo como González Formoso participaron en el pazo de Mariñán en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, un acto que estuvo presidido por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Fiscales de toda España participan en las jornadas de formación, que concluirán este viernes y que en esta edición están dedicadas de manera especial al papel de la Fiscalía Europea en la lucha contra el fraude y la corrupción y el blanqueo de dinero en el seno de la Unión Europea. Suanzes destacó la labor de este órgano, creado hace ahora un año, y recordó que los datos de la propia Fiscalía Europea justifican su existencia pues durante el año 2018 los Estados miembros de la Unión Europea dejaron de ingresar 140.000 millones de euros en concepto de IVA. El fiscal superior auguró que esa cifra se quedará corta cuando se haga balance de la repercusión que la pandemia del covid tuvo en la economía de la Unión.

Suanzes se dirigió a los fiscales participantes en el curso de verano para recordarles la importancia de la formación continua «en una carrera maravillosa, que tiene un privilegio excepcional, como es la capacidad de cambiar el mundo con vuestro trabajo diario».

En las jornadas de formación que se desarrollan en el pazo de Mariñán participan fiscales expertos en el ámbito de la Fiscalía Europea, en su organización y sus objetivos, y en el seguimiento social de los procesos penales por fraude de subvenciones. Pero también se abordarán aspectos relacionados con la futura organización de la Fiscalía española con la implantación del fiscal investigador y del juez de garantías en el nuevo proceso penal.