Abierto el plazo para la incorporación de nuevos centros al bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Un grupo de alumnos de STEMbach del IES Maria Casares, de Oleiros.
Un grupo de alumnos de STEMbach del IES Maria Casares, de Oleiros. ANGEL MANSO

Este programa educativo, que actualmente está implantado en 43 centros, incluye la realización de un proyecto de investigación, una materia extracurricular semanal y actividades complementarias

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

Hasta el próximo 1 de julio incluido, la Xunta mantiene abierto el plazo para que los centros que lo deseen puedan incorporarse al Bachillerato de excelencia de Ciencias y Tecnología, el STEMBach, el próximo curso 2022-2023, así como para la continuación de aquellos que ya están incluidos en el programa, tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por primera vez durante el curso 2018-2019 por la Consellería de Educación y se enmarca en la Estrategia Educación Digital Eurodigital 2030 cuyo objetivo es fomentar la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, a través de la inclusión curricular de contenidos asociados al pensamiento computacional y las tecnologías inmersivas (como la realidad virtual o la inteligencia artificial).

El STEMBach busca profundizar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencias y tecnología incluyendo elementos propios de la investigación y el método científico. Al mismo tiempo, pretende la adquisición por parte del alumnado de competencias transversales, como la creatividad, el emprendimiento o el trabajo en equipo.

Plan de estudios

El STEMBach tiene una duración de dos cursos y a él puede incorporarse alumnado de cualquier modalidad de Bachillerato.

Durante el segundo curso, los estudiantes desenvolverán un proyecto de investigación relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas, que estará codirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del cual deberá realizar una defensa pública. 

Así mismo, los estudiantes cursarán una materia extracurricular en la que profundizarán sobre el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas). Esta actividad tendrá una carga lectiva de dos o tres horas semanales fuera del horario escolar y se llevará a cabo durante los dos cursos.

A día de hoy, el STEMBach está implantado en 43 centros educativos (de los cuales 5 se han incorporado este último curso) y cuenta con 658 alumnos matriculados.