El comedor escolar podría ser gratuito en Galicia con una inversión de 63 millones de euros, según una ONG

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar. PACO RODRÍGUEZ

El colectivo Educo ha publicado un informe con una primera estimación de lo que costaría sufragar el servicio para llegar a los 93.831 escolares que hay en la comunidad

10 jun 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

La ONG Educo ha publicado este viernes el informe Comedor escolar universal e gratuíto: un obxectivo alcanzable e urxente en Españaen el que alertan de un elevado número de niños que no pueden acceder al comedor escolar a pesar de necesitarlo. Según los cálculos del estudio, para llegar a la gratuidad y universalidad del servicio en Galicia deberían invertirse 63 millones de euros más. Actualmente se destinan 12,2 millones en becas, por lo que se deberían alcanzar los 75,2 para asegurar que los 93.831 escolares gallegos de primaria puedan ir gratis al comedor del colegio.

«Deseñar un plan específico para dar cobertura ás 113 escolas públicas que non teñen comedor escolar é imprescindible. Debemos conseguir que a taxa de asistencia a este espazo supere o 80 %», señala Mónica Viqueira, delegada en Galicia de Educo.

Actualmente, Galicia tiene un total de 671 escuelas públicas de primaria y la mayoría (83,2 %) cuentan con comedor escolar, según detalla la ONG. No obstante, de esos 93.931 escolares gallegos hay 47.854 que no acceden al comedor. Es decir, que solo la mitad hace uso de este servicio, una cifra que está lejos del País Vasco (un 78 % de alumnado tiene acceso) o la Comunidad Valenciana (60).

Desde Educo destacan que el uso del comedor no solo implica un plato de comida en la mesa, sino que ese espacio garantiza la equidad educativa y supone un espacio de bienestar para los pequeños. Además del informe y de hacer llegar a diversas Administraciones sus peticiones, la ONG ha otorgado 2.801 becas comedor en Galicia desde el 2013 y también ha puesto en marcha la campaña #AlimentaSuEducación para dar a conocer a la ciudadanía la importancia del servicio.