Los planes de Tráfico: un carné para conducir a los 16 años y revisiones más frecuentes para los mayores de 65

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANTONIOGUILLEM | EUROPAPRESS

El permiso B1 habilitará a los menores para manejar coches que no superen los 90 kilómetros por hora

09 jun 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en la próxima década es el objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que ayer presentaron en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Las acciones del proyecto se desarrollarán en varios planes, el primero de ellos entre este año y el 2023. La estrategia tiene en cuenta las nuevas formas de movilidad, la mejora en la formación de los conductores y el envejecimiento de la población.

renovación del carné

A más edad, más revisiones. El plan del Gobierno propone reducir los plazos de vigencia del carné B (turismo) y de los de moto a partir de una determinada edad en la que pueden producirse cambios en la salud de las personas, por lo que se considera conveniente que las revisiones psicofísicas se hagan con más frecuencia. Ahora, para los mayores de 65 el plazo de vigencia del carné es de cinco años, pero la idea es reducir ese tiempo. La última directiva europea sobre el permiso de conducir ya contempla que los Estados miembros puedan reducir la frecuencia de las revisiones psicofísicas a partir de los 50 años. Por el contrario, la DGT plantea ampliar la vigencia del carné para los menores de 65. La directiva europea permite ampliar la validez actual del permiso (10 años) hasta los 15 años.

conducir a los 16 años

Llega el carné B1. Es uno de los grandes cambios. Tráfico implantará en España el carné B1, que permitirá conducir coches de pequeño tamaño desde los 16 años. Este carné ya está previsto en la legislación europea de permisos de conducir y habilita para manejar los denominados cuatriciclos eléctricos que no superen los 90 kilómetros por hora y que hasta ahora solo pueden conducirse con el carné B.

mejorar las revisiones

Nuevo protocolo de exploración. Tráfico quiere mejorar el proceso de revisión en los centros de reconocimiento de conductores, los conocidos como centros psicotécnicos. Propone la actualización del protocolo de exploración médico-psicológica en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.

formación continua

Cursos de conducción segura. Destinados a conductores de turismos y motos, permitirán recuperar dos puntos del carné. La DGT considera que estos cursos se han consolidado como un buen instrumento de formación continua. Se implantarán mediante una orden ministerial que se aprobará este año. También se crearán cursos bonificados para trabajadores en moto, un medio de desplazamiento laboral que ha crecido por el auge del comercio electrónico.

seguridad en moto

Uso del airbag. La DGT promocionará el airbag para motoristas haciendo que su uso sea obligatorio en los exámenes de moto. Además adquirirá ese dispositivo de seguridad para que lo utilicen los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

patinetes eléctricos

Edad mínima, casco y seguro. Tráfico quiere mejorar la seguridad de los vehículos de movilidad personal (VMP). En colaboración con los ayuntamientos, establecerá una edad mínima para su conducción, el uso del casco y también prevé la implantación de un seguro obligatorio, lo que requiere un cambio en la ley.

asignatura escolar

La seguridad vial se estudiará. Dentro de la estrategia del Ministerio del Interior se incluye la implantación a partir del próximo curso escolar de la asignatura de seguridad vial. Por primera vez, la educación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar. Los decretos de primaria, secundaria y bachillerato permitirán que los estudiantes salgan del sistema educativo con una formación básica en seguridad vial.

título de fp

Técnico superior en formación vial. El próximo curso también se implantará el curso de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible. Se trata de un título de formación profesional que pone en valor la movilidad y que habilitará para ser profesor en escuelas particulares de conductores.

vehículo conectado

Empieza la geolocalización. A lo largo de este año y del próximo, la Dirección General de Tráfico empezará a desarrollar la geolocalización de las grúas de auxilio, de la señal V-16 que sustituirá a los triángulos de peligro y de las obras en carretera. También implantará la señalización de las pruebas deportivas y de los transportes especiales.

nuevas señales

Y nuevos diseños de carreteras. Se aprobará un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales y se promoverá el diseño seguro de las infraestructuras siguiendo el modelo de carreteras que perdonan.

Cambios en la ley para penalizar las imprudencias que causen muertes o lesiones graves

El Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la reforma que modifica el Código Penal en materia de conducción de vehículos a motor para que las infracciones consideradas graves en la ley de seguridad vial que causen muertes o lesiones de relevancia sean consideradas imprudencias graves o menos graves. Esta modificación técnica implicará que esa muerte llegue siempre a juicio, algo que no sucede en la actualidad.

La diputada socialista Maribel García, que fue la encargada de defender la proposición de ley en el Congreso, recuerda que la modificación era necesaria porque la redacción actual de los artículos 142.2 y 152.2 del Código Penal permite que ese tipo de casos graves puedan ser calificados como imprudencias leves que quedan sin responsabilidad penal, lo que lleva a un archivo sistemático de las causas.

Cuando esas causas no son admitidas a trámite, la víctima no es reconocida por un forense, tampoco tiene acceso oficial al atestado y solo le queda la posibilidad de iniciar un proceso civil caro y en el que probablemente tenga poco éxito. Maribel García señala que el cambio aprobado ayer establece una responsabilidad objetiva que permite al juez valorar el nexo entre el acto imprudente, el accidente y el resultado de muerte o de lesiones graves. La diputada explica que eso hará necesaria la apertura de un procedimiento penal en el que se podrán verificar los elementos objetivos de la imprudencia y su calificación jurídica.

La reforma también propone que la imprudencia al volante que cause una muerte sea un delito público, lo que hará que la autoridad judicial investigue directamente los hechos.