Tráfico incorpora 60 nuevos examinadores del carné de conducir, dos de ellos en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Coches de autoescuela haciendo prácticas en Santiago.
Coches de autoescuela haciendo prácticas en Santiago. XOAN A. SOLER

Los nuevos profesionales han sido destinados a A Coruña y a Pontevedra en un momento de alta demanda para obtener el permiso

08 jun 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

La Dirección General de Tráfico acaba de incorporar a 60 nuevos examinadores del carné de conducir para hacer frente a las necesidades actuales, en las que hay una elevada demanda para la obtención del permiso de conducir. Un tercio de estos nuevos examinadores ya están trabajando desde el pasado 9 de mayo ya que realizaron con anterioridad el curso de cualificación obligatorio para poder ejercer como examinador.

Dos de esos nuevos examinadores han sido destinados a Galicia, uno para A Coruña y otro para Pontevedra, según informan fuentes de la DGT. También incorporan un solo profesional otras 29 provincias. Madrid y Barcelona incorporan 4 examinadores cada una, mientras que Tráfico envió 3 a Huelva y a Castellón y 2 a Tarragona, Gerona, Granada, Ciudad Real, Valladolid y Zaragoza. 

A esas nuevas incorporaciones hay que sumar 47 funcionarios de carrera que entraron en el servicio con la oferta de empleo público del 2021 y que tomaron posesión de sus puestos el pasado mes de abril. 

Tráfico destaca que la llegada de estos nuevos trabajadores se produce en un momento del año de alta demanda debido a las vacaciones de verano que muchos jóvenes estudiantes aprovechan para realizar el curso para la obtención del carné de conducir. Fuentes de la DGT aseguran que este incremento en la plantilla permitirá aumentar la capacidad de examinar y, en consecuencia, dar un mejor servicio público a los ciudadanos.

En el año 2021 la Dirección General de Tráfico realizó 2.596.933 exámenes en toda España para la obtención de permisos de conducción, la cifra más elevada desde 2010. De la totalidad de pruebas realizadas: 1.071.822 fueron exámenes teóricos, 300.664 de destreza y 1.224.447 prácticos.

La alta demanda para obtener el carné y la falta de examinadores tuvo mucha incidencia en Galicia en el último trimestre de ese año 2021. La DGT intentó paliar el colapso en los exámenes por la acumulación de aspirantes en lista de espera enviando a Galicia a examinadores itinerantes para apoyar a sus compañeros destinados en Galicia. Según algunas fuentes consultadas, en los peores momentos de atasco llegó a haber más de 15.000 personas matriculadas en las autoescuelas gallegas esperando por una plaza para las pruebas de conducción.

Los examinadores itinerantes fueron enviados precisamente a las dos provincias (A Coruña y Pontevedra) que ahora han sido reforzadas. Los examinadores itinerantes son funcionarios sin un destino fijo que la DGT envía de forma temporal a cualquier jefatura de España en la que haya problemas de espera para dar apoyo a los equipos locales. En aquel momento los mayores problemas se estaban registrando con personas que necesitan el carné para trabajar, es decir, para obtener el permiso de camión y de autobús. Sigue siendo mucha la demanda de chóferes profesionales en Galicia.

El problema por la falta de examinadores no es nuevo. En el 2017 estos funcionarios de la DGT hicieron una huelga que duró cinco meses. Exigían más examinadores y un incremento de sus complementos salariales.

En septiembre del año 2021 el Parlamento gallego aprobó una proposición no de ley promovida por el Partido Popular para reclamarle al Ministerio del Interior un proceso selectivo para cubrir las plazas vacantes de examinadores de Tráfico en Galicia.