Llop asegura que no se perdonará a sentenciados por corrupción y el PP advierte que «le toma la palabra» y afirma que la contratación irregular de Vigo tuvo el «beneplácito» de Abel Caballero
28 jun 2022 . Actualizado a las 23:53 h.
El alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva tiene difícil obtener el perdón a los cinco años y medio de cárcel a los que fue condenado, según el criterio avanzado esta tarde en el Congreso de los Diputados por la ministra de Justicia, Pilar Llop. En la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Luis Santamaría Ruiz sobre los criterios que sigue el Ejecutivo para la concesión del derecho de gracia y en la que el popular hizo mención expresa al caso del enchufe en el Ayuntamiento de Vigo, la ministra aseguró que el Gobierno «también tiene sus líneas rojas» para no conceder indultos. Llop afirmó desde su escaño que «no concedemos indultos en casos de corrupción, violencia machista o tráfico de drogas para el Campo de Gibraltar». La ministra eludió, en todo caso referirse de manera pormenorizada al caso de Vigo, aunque sí hizo mención a los asuntos de corrupción como temas que no tendrán en su Gobierno amparo en forma de perdón.
De esta manera, el funcionario condenado, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, sentenciado por delitos vinculados a supuestos de corrupción como prevaricación en concurso medial, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, no obtendrá el indulto que solicitó al Gobierno para evitar su entrada en la cárcel. Tampoco lo sería el gerente de la empresa que se prestó a contratar de manera irregular a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Ramón Comesaña Alonso, en su caso encontrado culpable de falsedad documental y cooperador en malversación de caudales público. Él fue condenado a año y medio de cárcel, y ambos a devolver al Ayuntamiento de Vigo los 108.000 euros que salieron de las arcas públicas municipales para pagar el sueldo de la allegada de la política viguesa.
En la exposición de su pregunta, el diputado popular afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez «está a punto de indultar a un funcionario por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, presidenta de los socialistas gallegos, de la Diputación de Pontevedra y primer teniente de alcalde de Vigo, que se llevó cien mil euros del ala (en alusión a la cuñada de la política) sin prestar el servicio por el que había sido contratada, y todo con en el beneplácito del señor Abel Caballero». Añadió que el Ejecutivo sí que ha indultado a condenados en casos de corrupción, pero en todo caso advirtió a la ministra que «respecto al escándalo del Ayuntamiento de Vigo, le tomo la palabra, porque sería difícil de entender que una persona que aduce ha sido un alto militante del PSOE y UGT durante 25 años fuera un criterio válido para aceptar los indultos», subrayó el diputado del PP. En su réplica pidió que «nos digan quién ordenó que se enchufase a la cuñada de la presidenta. Me lleva a pensar si no estarán ustedes comprando con su silencio ese indulto», concluyó achacando al Gobierno haber «convertido sus indultos en insultos».