Galicia tiene una segunda oportunidad para cubrir las plazas mir de familia que quedaron vacantes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aspirantes accediendo a las pruebas del mir en la Facultade de Económicas del Campus Universitario de Vigo
Aspirantes accediendo a las pruebas del mir en la Facultade de Económicas del Campus Universitario de Vigo Oscar Vázquez

El Ministerio de Sanidad hace caso a las comunidades y convoca a los médicos extracomunitarios para solicitar los 217 puestos desiertos

08 jun 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

Con un déficit de médicos de familia evidente, la adjudicación de plazas mir de este año dejó una muy mala noticia: 217 vacantes en toda España, 200 de ellas de familia. Las comunidades, necesitadas de estos profesionales, exigieron al Ministerio de Sanidad una solución y el Gobierno se comprometió a ofrecer estos puestos en segunda vuelta a los médicos extracomunitarios, que solo pudieron optar al 4 % de las plazas. 

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la resolución por la que se convoca a los aspirantes de la titulación de Medicina que no sean titulares de una autorización para residir en España, y con un número de orden en el examen superior al 6.286, a que soliciten alguna de estas vacantes. El plazo para inscribirse en esta elección se extenderá desde el 13 al 17 de junio, y se incorporarán a la residencia entre los días 29 y 30 de este mes.

En Galicia quedaron vacantes once plazas mir, nueve de ellas de familia y todas en la provincia de Lugo. La Consellería de Sanidade ha logrado que el Ministerio autorice 64 plazas más para el próximo curso, por lo que la comunidad ofertará un récord de plazas de medicina de familia: 206. Otra de las peticiones reiteradas de la Xunta es que se cree la especialidad de medicina de urgencias. Esto evitaría que los médicos que quieren optar por este servicio hagan la residencia de familia (como ocurre ahora) y después no se queden en atención primaria.  

En Asturias obligan a ir al centro de salud

La preferencia de los médicos de familia por las urgencias en lugar de por los centros de salud no es exclusiva de Galicia. Hasta tal punto de que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha ofrecido a los residentes que terminan la especialidad contratos mixtos con un 40 % del trabajo en urgencias y el 60 % en atención primaria, para garantizar la cobertura de esta última.