El TSXG obliga a Sanidade a permitir que las farmacias dispensen medicamentos hospitalarios para animales

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CAPOTILLO

No facilitar esta dispensación supone un menoscabo del bienestar de «un ser sintiente», indica el alto tribunal

06 jun 2022 . Actualizado a las 18:55 h.

La Consellería de Sanidade debe articular el procedimiento necesario para que en las farmacias se puedan dispensar medicamentos de uso hospitalario con fines veterinarios. Así lo establece el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en una sentencia tras el recurso presentado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra. El alto tribunal da un plazo de seis meses a la Xunta para que ponga en marcha este protocolo. Acusa a la Xunta de «incumplir una obligación que emana directamente de una norma con rango de ley».

El colegio de veterinarios recibió al menos 17 quejas de profesionales porque varias farmacias de Pontevedra denegaron el suministro de fármacos hospitalarios para uso veterinario, alegando que la Consellería de Sanidade remitió instrucciones impidiendo esta dispensación. Para los magistrados esto supone incumplir una obligación de rango legal y además dificulta el ejercicio de la profesión veterinaria en una parte de Galicia.

El TSXG explica en el fallo, contra el cual cabe recurso de casación ante el Supremo, que no habilitar este procedimiento provoca perjuicios en los derechos tanto del propietario del animal como de este último. Y es que, recuerda el tribunal, la falta de un medicamento «supone un menoscabo injustificado del bienestar o la sanidad de un ser sintiente, categoría diferente y superior a las cosas, reconocida desde la ley 17/2021».