El tren Avril, que recortará los tiempos de viaje de las ciudades del eje atlántico, llega a Galicia para seguir con las pruebas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tren Avril circulando en pruebas para su homologación
Tren Avril circulando en pruebas para su homologación Talgo

El tren de la serie 106 de ancho variable, que Renfe espera recibir en los próximos meses, será probado en el tramo Ourense-Santiago

04 jun 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

El AVE que recortará los tiempos de viaje entre las ciudades del eje atlántico y Madrid, probablemente a partir de un mes indeterminado del verano, llegará estos días a Galicia para continuar con el proceso de homologación de las unidades de ancho variable. Está previsto que un convoy de la serie 106 llegue remolcado a Taboadela o Ourense para iniciar una de las pruebas clave para este tren: probar el cambio de ancho y circular por el tramo de alta velocidad en ancho ibérico entre Ourense y Santiago. Al ser de ancho variable —frente a los de ejes fijos que ya están finalizando su homologación—, es crucial probarlo en infraestructuras como esta, que son las que motivaron en realidad la fabricación de esta versión del tren de muy alta velocidad de Talgo. Para llegar a sitios con ancho ibérico, como es el caso de la red ferroviaria interna de Galicia.

Algunas fuentes refieren que llegará en la madrugada del viernes al sábado, para iniciar las pruebas probablemente el martes, cuando parece que ya hay surcos reservados para las circulaciones del Avril. Este tren reducirá en una media de veinte minutos los viajes a Madrid desde ciudades como A Coruña, Vigo o Santiago. Pero antes debe ser probado en estos recorridos y, después, ejercitar a los maquinistas de Renfe en su manejo. El plazo comprometido por el Gobierno para el inicio de sus circulaciones comerciales en Galicia —este verano— es muy ajustado, pero de momento se mantiene.

Aunque fue imposible confirmar con Talgo cómo será el proceso de pruebas en Galicia, otras fuentes explican que el tren va a homologarse a 330 por hora, su velocidad máxima, entre Ourense y Santiago. Para ello tendrá que alcanzar un registro punta de 363 km/h, como ya hicieron sus hermanos gemelos de ancho fijo en otros puntos de la geografía española. No obstante, entre Ourense y Santiago circulará a un máximo de 300.

Talgo solo tenía pendiente de construir el último de los trenes Avril de las treinta unidades que deberá entregar a Renfe en breve. Así que todas las expectativas están puestas ahora en el fin del proceso de homologación y su correspondiente aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), encargada de supervisar todos los detalles para certificar que el tren es seguro, pese a las lógicas complicaciones que surgieron durante el proceso de pruebas. Estas se hacen precisamente para solventar los problemas, la mayoría de entidad menor, que se producen durante el período de homologación.