Las jornadas jurídicas de Sarria analizarán la relación entre inteligencia artificial y derecho

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jornadas Jurídicas del año 2019
Jornadas Jurídicas del año 2019 ALBERTO LÓPEZ

La Casa de la Cultura acogerá la participación de destacados juristas

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas Jurídicas Román García Varela, de Sarria, llegan a su decimoquinta edición con una cita que se centrará en la relación entre la inteligencia artificial y el derecho. Las jornadas se desarrollarán el viernes y el sábado en la Casa de la Cultura de Sarria con la participación de destacados juristas. Este año, las ponencias de las dos jornadas tendrán reconocimiento universitario, de manera que se pueden matricular alumnos de la UNED de Lugo y conseguir 0,5 créditos.

El viernes tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, que analizará la relación entre inteligencia artificial, ética y derecho. La primera mesa redonda estará moderada por Juan José González Rivas, expresidente del Tribunal Constitucional, y en ella participarán Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; Joaquín Delgado Martín, magistrado de la Audiencia Nacional, y Rafael Sarazá Jimena, magistrado del Tribunal Supremo.

Por la tarde, María Emilia Casas, expresidenta del Constitucional, moderará una mesa en la que participarán Ignacio Picatoste, presidente de la Audiencia de A Coruña; Rosa María Tomé, letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Nacional; Pablo Fernández Carballo-Calero, profesor de Derecho Mercantil de la Universidade de Vigo, y Marc Robinson, fiscal jefe de la Unidad de Extradición del Reino Unido.

El sábado por la mañana, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, moderará la última mesa redonda, en la que hablarán Iñaki Vicuña, letrado mayor del Consejo General del Poder Judicial y director del Centro de Documentación Judicial (Cendoj); Olalla Díaz Sánchez, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo, y Antonio Piña, presidente de la Audiencia de Ourense.