Los vigueses, los más satisfechos con la situación de su ciudad; ourensanos y ferrolanos, los que menos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Encuesta de Sondaxe. Los vecinos de las ciudades ponen una peor nota a la gestión del tráfico y las soluciones dadas al transporte público

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los residentes en las siete ciudades gallegas comparten unos problemas comunes: tráfico, seguridad ciudadana, limpieza, cuidado de zonas verdes... Pero no los ven con el mismo prisma, bien por la situación que llevan sufriendo históricamente, bien por los problemas ocasionados por las últimas corporaciones.

Lo cierto es que hay una coincidencia en todos ellos en situar con las peores notas la situación del tráfico y la solución del transporte público, y con un necesita mejorar la gestión de sus parques y zonas verdes, ahora que se han vuelto a disfrutar al 100 %, tras las limitaciones por la pandemia.  

Este es un repaso área a área, con las notas que dan los vecinos de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol a las grandes actividades a cargo de sus concellos, a un año de las elecciones municipales.

Limpieza

Hay un claro contraste entre las dos principales ciudades gallegas: los vigueses son los que ponen una mejor nota a la limpieza de la ciudad, cerca del notable, frente a los coruñeses, que apenas aprueban al equipo de Inés Rey en esta materia. La encuesta se ha realizado apenas unas semanas después de que se sucedieran los problemas en las calles con el servicio de recogida de basuras, con contenedores desbordados, algo que llevó incluso a una declaración de emergencia sanitaria por esta cuestión.

Tras los vecinos de Vigo, los que mejor ven la limpieza en sus calles son compostelanos y pontevedreses; en esta última urbe, el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores ha recibido varios premios por el aseo de sus rúas.

Seguridad

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las corporaciones, que en el último año han visto como se reproducen fenómenos como el de la okupación o el trapicheo de drogas en algunos de sus barrios. Son los vecinos de Ourense los que dan una peor nota a la situación de su ciudad, con hasta dos puntos de diferencia con respecto a Santiago, urbe en la que menos se detecta inquietud por la seguridad.

No extraña en este ámbito la nota que recibe A Coruña, apenas unas décimas mejor que Ourense, porque en los últimos meses se han sucedido las quejas en barrios periféricos por la situación en algunos edificios. En todo caso, es el área en la que las ciudades obtienen una mejor nota media. 

Tráfico

El área en la que la media de satisfacción de los vecinos cae de manera notable. Hay tres suspensos: Ferrol, Lugo y Vigo. En esta última se entiende porque desde hace años los atascos son uno de sus principales desvelos. En las otras cuatro ciudades la nota no es mucho mejor: apenas por encima del 5. Hace una semana La Voz chequeó el estado de los accesos a las siete urbes, con resultados bien diferenciados. 

Transporte

Ligado a lo anterior, y con resultados que tampoco son mucho mejores. En este campo, son los vecinos de A Coruña los que ponen la mejor nota al servicio de transporte, por una amplia red de buses (gratuitos para menores de edad). Algo parecido a lo que sucede en Santiago, que también cubre áreas alejadas del centro. La nota está en el 6, o cerca, en estos entornos. En cambio, suspende en Ferrol, donde históricamente es una prestación deficitaria, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones con la zona rural.

Zonas verdes y parques

Después de la seguridad, la gestión que recibe mejor nota media entre las ciudades, pero de nuevo con diferencias relevantes. Porque hay un notable, el de Santiago, y dos suspensos, el de Ourense y el de Ferrol. Entre esas ciudades, con un tamaño no muy diferente, los vecinos dan una diferencia de nota de cerca de tres puntos. En Pontevedra, Vigo y A Coruña se detecta una cierta comodidad con este aspecto. 

Y satisfacción general

Y en general, ¿cómo perciben los vecinos de las urbes gallegas la situación de su ciudad? No hay un solo suspenso, pero sí matices entre los 2.800 consultados (400 por cada municipio). Los que muestran una mayor satisfacción son los vigueses, con  un 7,7 de nota media, dos puntos de diferencia con ferrolanos (que han puesto tres suspensos sobre seis áreas) y ourensanos, algo que se puede explicar en el primer caso por la difícil situación histórica vinculada al empleo que hay en la urbe naval; y con el compleja contexto político actual en la ciudad de As Burgas. Por detrás de los gobernados por Abel Caballero están los santiagueses y coruñeses, prácticamente empatados.  

Ficha técnica 

Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrrol. Universo: Población empadronada de 18 ó más años de edad. Muestra: 400 entrevistas por ciudad. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra:Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 5 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 4 al 25 de mayo del 2022. Elaboración: Instituto Sondaxe. 981 167 300.