El Camino de Santiago, en chancletas y entre la nieve

javier rodrigo PAMPLONA / EFE

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La avalancha de peregrinos que se espera este año deja numerosas incidencias y anécdotas

28 may 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Hacer el Camino de Santiago en sentido contrario, caminando con chancletas por la nieve o tomando rutas prohibidas durante el invierno son solo algunos de los casos protagonizados por peregrinos que emprenden la ruta sin ninguna preparación ni equipamiento y que deben ser auxiliados por las fuerzas de seguridad. Este 2022 va a ser un año de cierta «normalidad» tras la pandemia y, al igual que 2021, es un Año Santo Xacobeo. Muchas personas de todo el mundo estaban esperando este momento para hacer el Camino de Santiago y esta masificación es motivo de preocupación para las fuerzas de seguridad.

Sirvan solo algunos ejemplos de las incidencias atendidas en los últimos meses, entre ellas la de un peregrino que el pasado mes de abril quería retornar a China en caballo desde Santiago y que tuvo que ser asistido por los bomberos a su paso por Navarra al sufrir una caída. El animal se dio a la fuga y fue encontrado por un policía nacional en las inmediaciones de una zona de yeguas con la montura vuelta del revés.

En diciembre, los bomberos rescataron a un peregrino que se había resguardado en un refugio navarro con problemas físicos tras haber emprendido por una ruta prohibida en invierno la etapa que une Saint Jean Pied Port y Roncesvalles. Y en mayo la Policía Nacional auxilió en dos ocasiones a un peregrino estadounidense, la segunda de ellas cuando caminaba desorientado en dirección contraria, hacia Francia y no hacia Santiago. También en abril, una peregrina de California fue rescatada en el puerto de Ibañeta con síntomas de hipotermia, algo bastante comprensible teniendo en cuenta que iba calzada con chancletas en un lugar en el que horas antes había estado nevando.

Afluencia tremenda

La Guardia Civil teme que este año pueda haber una afluencia masiva de peregrinos y que se multipliquen este tipo de incidentes, han comentado el cabo primero Manuel Gutiérrez y el teniente Pablo Lemes, ambos con una dilatada experiencia en este tipo de sucesos en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. Según han relatado, en el tramo Saint Jean Pied Port-Roncesvalles hay muchos peregrinos, sobre todo asiáticos, que no saben a lo que se enfrentan en la época del invierno o comienzo de la primavera.

La patrulla de la Guardia Civil de Burguete, recuerdan, encontró hace poco a una peregrina asiática que calzaba zapatillas de deporte y que sufría principio de hipotermia. Cuando los agentes le recomendaron que usara guantes, la peregrina respondió que llevaba unos en la mochila... pero resultaron ser unos guantes de látex. Muchos peregrinos, ha comentado Gutiérrez, ni siquiera consultan en internet, antes de salir, las páginas de la Guardia Civil, de asociaciones del Camino de Santiago o incluso de particulares que dan numerosos consejos útiles. Y durante el Camino lo tienen difícil porque algunos no llevan ni el móvil.

Gutiérrez ha señalado que es importante conocer las propias limitaciones al emprender la ruta. De hecho, en un 80 o 90 % de los auxilios por motivos de salud, los peregrinos son traslados a centros sanitarios por esguinces, taquicardias o deshidratación que podrían ser evitables con una buena preparación. Se ha dado incluso el caso de una peregrina que sufrió un esguince a la que se le recomendó que dejara el camino, pero ella decidió continuar y acabó en un hospital de Logroño con una fisura en la cadera. También es fundamental estar al tanto del clima que va a hacer en el tramo del camino que se va a emprender y ser consciente de los cambios bruscos que pueden darse en el tiempo en Navarra, sobre todo en la zona norte.

Lesmes ha considerado que este año «la afluencia va a ser tremenda» y ha lamentado que mucha gente joven o de mediana edad «vienen al Camino de Santiago como a un paseo marítimo, sin saber que es una experiencia muy dura». En este sentido, ha indicado que «es difícil que sepa tratarse las ampollas alguien que no está acostumbrado a caminar».

No es la castellana

También la Policía Nacional tiene un duro trabajo auxiliando a peregrinos, como ha subrayado el jefe de la UED de Valcarlos, José Amable Sánchez Lumbreras, que no olvida casos como el de un matrimonio de coreanos en el que el hombre se adelantó diez kilómetros de su mujer y hubo que ir a buscarla de noche porque no llegaba al albergue. «La mujer iba derrengada porque la mochila era más grande que ella», ha señalado.

«Este año es una locura, estamos después de dos años de covid. Está viniendo gente muy mayor. La gente llega aquí y creen que van a ir por la Castellana de Madrid hasta Santiago, pero esto no es la avenida Castellana, y la primera etapa es muy dura, tanto por Valcarlos como por la ruta francesa», ha resaltado. El problema «es que la gente viene a hacer turismo, no vienen de peregrinaje», ha comentado Lumbreras, quien ha aseverado que en ocasiones los peregrinos ni siquiera saben a dónde llamar si tienen cualquier incidente. Otros llegan sin conocer el perfil de las etapas y algunos «ni siquiera traen documentación».

Consejos básicos

Lumbreras aconseja a los peregrinos llevar identificación, conocer la previsión meteorológica de cada día y el perfil de las etapas, llevar prendas de abrigo y de verano, y un kit de primeros auxilios, «cosas muy básicas, de las que hay que llevar de todo un poquito para que la mochila no pese mucho pero que te saquen del apuro».

Por su parte, la Policía Foral aconseja a los peregrinos vestir ropa llamativa y reflectante para caminar en las carreteras, no llevar mucho dinero en metálico, respetar las marcas y señales del camino, y andar siempre por el arcén y por la izquierda. Si se va en bici, se recomienda utilizar casco homologado, circular por la derecha y cerca del arcén y, si se marcha en grupo, hacerlo en fila de a dos.