BNG y PSOE dejan solo al PP y no intervienen en la reprobación a Carmela Silva

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El portavoz del PP en la Diputación de Pontevedra exigió responsabilidades en el pleno, pero nadie replicó sus palabras

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue breve. Apenas unos minutos en los que únicamente intervino el portavoz del PP en la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela, para exigir responsabilidades en el pleno extraordinario que los populares habían solicitado para reprobar a la presidenta, Carmela Silva, y que un juez ordenó celebrar. El PP habló de «trama corrupta para enchufar á cuñada da presidenta [Carmela Silva]» y aseguró que «este abrupto silencio» es «unha clara condena de culpabilidade. Carmela Silva non pode seguir á fronte do Goberno provincial. Debe dimitir».

El que no hubiera réplica a sus palabras en el pleno fue asumido por Cubela como un ejemplo de la «baixa calidade democrática que hai na Deputación». También criticó que se hubiera cortado la señal de emisión del pleno por streaming cuando iba a comenzar el pleno extraordinario, justo a continuación de la sesión ordinaria que se celebra el último viernes del mes, corte que fuentes de la Administración provincial achacaron a una incidencia técnica.

En todo caso, en el aire se quedaron las preguntas de Jorge Cubela en torno a «si Carmela Silva non sabía que a súa cuñada se beneficiaba dunha nómina, sen acudir ao seu posto de traballo, a través dunha concesionaria municipal», o las concernientes a «de que falou coa súa cuñada nas comidas familiares durante os cinco anos que durou esta trama?».

Aunque ni socialistas ni nacionalistas quisieron intervenir, estos últimos sí que transmitieron el porqué de su decisión. Así, incidieron en que tienen «por norma, uso e costume utilizar o pleno da Deputación para as cuestións para as que está concibido, é dicir, o debate sobre asuntos políticos que afectan á institución e ás decisións de xestión».

Desde el BNG, y en relación a esta cuestión, remarcaron que nunca llevaron a pleno asuntos judiciales, «incluso cando afectaban directamente a cargos en activo da Deputación, como sucedeu no mandato 2011-2015 cando o presidente e outros deputados do goberno do PP dirixido por Rafael Louzán estiveron imputados ou investigados».

Al término de la sesión, Silva dijo que ya había dicho en su momento todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión y llamó «indecentes» a los populares. Carmela Silva nunca fue investigada por este caso, por el que está condenado y pendiente de que se resuelva una solicitud de indulto un funcionario del Concello de Vigo. La reprobación de Silva no salió adelante.