Rueda reúne su primer comité ejecutivo para movilizar al PPdeG hacia las municipales

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, este viernes, entre Paula Prado, nueva secretaria xeral del PPdeG, y Rafael Domínguez, presidente del PP de Pontevedra
Alfonso Rueda, este viernes, entre Paula Prado, nueva secretaria xeral del PPdeG, y Rafael Domínguez, presidente del PP de Pontevedra Ramón Leiro

Quiere acordar con PSOE y BNG una postura común para reunirse con Pedro Sánchez y advierte que estará «vigilante» en el caso de la cuñada de Carmela Silva

27 may 2022 . Actualizado a las 23:31 h.

El nuevo presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha empezado a movilizar a sus militantes para las próximas elecciones municipales. En el primer comité ejecutivo de su etapa al frente del partido, celebrado hoy viernes, cuando faltan un año y un día para los comicios locales, Rueda ha pedido un «esforzo especial» para que el PPdeG «siga parecéndose a todos e cada un dos concellos».

En materia de política autonómica, confirmó que se reunirá con los líderes de ambos partidos, Ana Pontón (Bloque) y Valentín González Formoso (PSOE) en los próximos días. En esos encuentros, explicó, tratará de acordar una postura común para su próxima entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El titular de la Xunta subrayó ante su dirección que hay asuntos «urxentísimos» que tratar con el jefe del Ejecutivo. Temas «que non teñen discusión e non poden esperar», por lo que insistió en su voluntad de contar con el apoyo de los líderes de la oposición, porque se reunirá con Sánchez representando a toda la comunidad, y no solo al PPdeG. 

Rueda también se refirió durante la reunión al caso del enchufe de la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Lamentó que la dirigente socialista no haya dado explicaciones y optase por «desenchufar» el pleno en el que se debatió el asunto para que no pudiera verse en redes sociales. Rueda lamentó además el «silencio cómplice» del BNG sobre el caso. Subrayó que el PPdeG no comparte ese silencio y va a estar «vigilante» paa denunciar el posible indulto de uno de los funcionarios implicados que, de producirse, sería «un escándalo nacional».   

De vuelta a las elecciones municipales, Rueda se mostró seguro de que la del 28 de mayo del 2023 será una «gran noite electoral» porque, añadió, su formación tiene «o mellor proxecto» y es «un partido permeable que está en todas partes».

El presidente del PPdeG subrayó que su partido no será «sucursalista» como el PSdeG, que se ve obligado a «defender o indefendible». Y tampoco seguirá el modelo del «independentismo» del BNG, cuyas recetas ha considerado fracasadas.

Apenas cinco días después de acceder a la presidencia del partido, Rueda llamó a los suyos a conseguir «os mellores candidatos» y «os mellores equipos» para desarrollar los programas de cada concello. El objetivo, añadió es «seguir construíndo unha Galicia que sexa como o noso partido: estable, unida e con sentidiño á hora de facer as cousas».

La reunión también sirvió para ratificar la nueva dirección del PPdeG, ya adelantada en el congreso de Pontevedra que se celebró la semana pasada. Así, Paula Prado fue confirmada como secretaria general y Pedro Rojo, José Manuel Rey, Raquel Touriño, José Ángel Santos, Marta Fernández-Tapias, Alberto Pazos, Olga Iglesias e Gabriel Alén como vicesecretarios con distintas áreas de actuación.

Durante el acto, el presidente del PPdeG recordó a Jesús Alonso, fundador de Jealsa y alcalde popular de Borio de 1995 al 2003.