Sindicatos y Xunta afinan las plazas de estabilización sin saber aún los baremos

b. casal REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de unas oficinas de la Xunta en San Caetano, Santiago
Imagen de archivo de unas oficinas de la Xunta en San Caetano, Santiago XOÁN A. SOLER

Las 6.480 plazas anunciadas esta semana para la Administración podrían aumentar hasta un 10 %

27 may 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

El próximo miércoles 1 de junio acaba el plazo que tiene la Xunta para aprobar y publicar su oferta pública de empleo (OPE) de este año para reducir la temporalidad. Así lo establece la conocida como ley de interinos, con la que el Gobierno central, a instancias de la Unión Europea, busca disminuir la interinidad en la Administración por debajo del 8 %. A falta de cuatro días para que termine ese plazo, hay dudas sobre cómo se desarrollará el proceso: el número final de plazas, las alegaciones o los baremos de los méritos para la conversión de eventuales en funcionarios todavía están sobre la mesa de negociación entre Xunta y sindicatos.

¿Cuántas plazas ofertará la Xunta para reducir la temporalidad?

Para la Administración se prevé que haya 6.480 plazas, según anunció el presidente de la Xunta esta semana (el resto, hasta las 10.000, son de educación y sanidad, principalmente). Esas 6.480 se reparten entre la Administración xeral (la mayoría) y entidades como el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. No obstante, esta cifra podría variar: la Dirección Xeral de Función Pública está ajustando las plazas según las alegaciones de los sindicatos, que han detectado centenares de errores en los buzones [listados con datos para identificar cada plaza]. Corregirlos es fundamental porque según su antigüedad se ofertan en un proceso u otro. Las que están ocupadas con anterioridad al 2016 tienen que salir por un concurso de méritos sin exámenes. «Nosotros presentamos unas 800 alegaciones y el resto de sindicatos más de lo mismo. Hasta ahora nos han aceptado alrededor de 600», señalan desde el CSIF.

¿Podrían ofertarse más plazas de las previstas?

Sí. La Xunta todavía está a tiempo de incorporar más plazas si prosperan algunas de esas alegaciones. Además, esta OPE contempla un incremento extra de plazas del 10 % sobre el total ofertado, y se hará en caso de detectar problemas con los buzones que no puedan ser corregidos a tiempo. «Esa posibilidade está aberta porque non vai dar tempo de computar todas as nosas alegacións», explican desde CC.OO, otro de los sindicatos que se sienta a negociar con la Xunta junto al CSIF, CIG y UGT. Con las cifras que se manejan ahora, esas plazas extra estarían en torno a las 600 y se añadirían a la oferta de empleo después del 1 de junio.

¿Cuántas saldrán por concurso de méritos?

A falta de conocer las cifras finales de esta OPE 2022, de las 6.480 anunciadas por Rueda se prevé que unas 5.100 se oferten por concurso de méritos. Estas son las anteriores al 1 de enero del 2016 y la ley para la estabilización obliga a sacarlas en ese proceso sin exámenes. La idea es favorecer a los interinos que llevan años trabajando y por ello no salen en un concurso-oposición con pruebas, más asequibles para opositores sin experiencia.

¿Qué es lo que más se valorará en el proceso?

Esa es otra de las grandes dudas por resolver. La Xunta aún no ha querido negociar los baremos, y lo hará una vez publicada la oferta. A partir de junio tendrá que sentarse con los sindicatos mayoritarios para acordar qué porcentajes se asignan a cada mérito. «A Secretaría de Estado dá unhas pautas, pero non modula canto lle corresponde a cada apartado», apunta Comisiones. Entre los méritos que se contemplan están la experiencia (servicios prestados), la formación o haber superado algún examen de procesos selectivos para la escala a la que se opta. También se podría tener en cuenta una titulación superior a la que exige la plaza. Por ejemplo: un auxiliar de biblioteca necesita el bachillerato, pero se podría valorar como un mérito extra tener una carrera universitaria. Eso sí, hay discrepancias porque podría limitar el acceso de algunos candidatos.

¿Quién se puede presentar?

En principio todo el mundo. Tan solo hay que cumplir los requisitos habituales de cualquier oferta pública de empleo: tener más de 16 años, contar con la titulación que exige la categoría a la que se presenta, tener capacidad funcional y no estar inhabilitado para ejercer la función pública. Al no haber requisitos especiales, los baremos de los méritos cobran mayor importancia, ya que también se podrían presentar funcionarios de otras Administraciones (concellos u otras comunidades, por ejemplo). Uno de los propósitos del proceso de estabilización es favorecer a los temporales que ya trabajan en la Administración y por ello se busca una discriminación positiva.

¿Es posible favorecer a los interinos de la Xunta?

En teoría sí, dado que es un proceso único pensado para reducir la temporalidad. La propia ley de interinos contempla jurisprudencia del Constitucional a favor de hacerlo así. «Nuestra intención es que primen los servicios prestados en la Administración autonómica porque los interinos que llevan años trabajando tienen que ver primado su trabajo. Desde luego habrá que hacer todo conforme al marco legal, pero hay que recordar que hablamos de un proceso extraordinario de estabilización avalado por una ley», defiende el CSIF, que coincide con otros sindicatos.

¿Cuáles son los plazos?

Además del 1 de junio, que es la fecha tope para publicar la oferta de estabilización, hay otro día marcado en rojo en el calendario: el 31 de diciembre. Ese es el límite para hacer la convocatoria oficial y a partir de ahí se conocerán las fechas de exámenes.