La Xunta hará fijas más de 10.000 plazas de trabajadores temporales del sector público

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta
Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta Sandra Alonso

La aplicación de la ley estatal hará que más de 8.701 puestos se den mediante el sistema excepcional del concurso de méritos

25 may 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

La Xunta convertirá en fijas más 8.701 plazas de trabajadores públicos temporales mediante el sistema excepcional del concurso de méritos, anunció este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda. Las convocatorias fueron aprobadas por el Consello de la Xunta en cumplimiento de la ley estatal de interinos, que pretende reducir la temporalidad en las Administraciones públicas. Rueda recordó que esa norma se aprobó sin consenso, ya que fue objeto de alegaciones por parte de la Xunta y otras comunidades que no fueron atendidas, pero señaló que su aplicación es obligatoria en todas las Administraciones dentro de unos plazos reglados.

Las más de 8.300 plazas que se cubrirán mediante el concurso de méritos deberán haber estado ocupadas de forma ininterrumpida al menos desde el 1 de enero del 2016. Otras 1.635, que deben haber estado ocupadas desde el 1 de enero del 2018 como mínimo, se cubrirán mediante el sistema de concurso oposición, explicó Rueda. El presidente añadió que la aplicación de la normativa afectará a en total a 10.336 plazas.

El grueso de la oferta, 6.480 plazas, se concentran en la administración general. Esa cifra incluye 1.858 plazas en entidades del sector público autonómico, como puede ser el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en el que se estabilizarán 1.360 plazas.

El sector sanitario será el segundo con más puestos en oferta, 2.568 en las diferentes categorías laborales del Servizo Galego de Saúde. De ellas, 760 se darán por concurso oposición y el resto por concurso de méritos. Rueda recordó que esta oferta pública de empleo se suma a las cerca de 8.000 plazas ofertadas por el Sergas en los últimos diez años, con lo que al final del proceso se habrán incorporado unos 11.000 trabajadores con vínculo fijo a la sanidad gallega. La tasa de temporalidad, añadió, se situará en un 4,7 % frente al 23,55 % actual.

El Gobierno gallego también señaló que 601 plazas son para personal licenciado sanitario, y 733, para diplomado. Además se estabilizarán 609 plazas de personal sanitario de formación profesional y 34 de investigadores.

El Consello dio además el visto bueno a la estabilización del personal sanitario funcionario de la escala de salud pública, donde se ofertarán nueve plazas: cuatro de inspectores médicos, tres de farmacéuticos inspectores de salud pública, una de diplomado universitario de enfermería y otra de subinspector sanitario.

Finalmente, en la enseñanza pública se ofertarán 1.281 plazas, de las que 125 se resolverán mediante oposición. Esos procedimientos se convocarán en el último trimestre del año y las pruebas se harán el próximo verano. Las otras 1.156 plazas se darán por concurso de méritos, que se abrirá en el último trimestre del año.

La estabilización del personal docente concluirá, por lo tanto, en el 2023, y la previsión de la Xunta es que reduzca a un 6 % la temporalidad en el sector . El Gobierno gallego recordó que la aplicación de este proceso es obligatoria, pese a que ya en la actualidad se cumple el objetivo de interinidad docente del 8 % marcado por el Gobierno, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en el 25 %. Rueda añadió que, en conjunto, el proceso de regularización supondrá que la temporalidad media de los trabajadores de la Xunta esté por debajo del 8 % que prevé la normativa del Estado como máximo.