La Xunta duda de las bondades del bachillerato general

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una clase en el IES Parga Pondal, en Carballo
Imagen de archivo de una clase en el IES Parga Pondal, en Carballo CEDIDA

Sindicatos y Administración celebraron una mesa sectorial sobre los nuevos currículos

17 jul 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Xunta y sindicatos se reunieron ayer en una mesa sectorial que tenía como asunto central los nuevos currículos, de ESO, FP básica y bachillerato. De lo tratado, dos novedades por parte de la Consellería de Educación: que hay dudas sobre las supuestas bondades de la modalidad de bachillerato general y que las optativas autonómicas en ESO posiblemente aumentarán en los próximos cursos. No ha habido decisión sobre la petición de los sindicatos de rebajar el calendario escolar del curso 2022/23 a 175 días.

Del bachillerato general le preguntó ANPE, y la respuesta es que no se tratará como prioritario; solo se ofrecerá inicialmente en 36 institutos de la comunidad, pero por el momento no se sabe cuáles son exactamente.

Más complejo es el capítulo de los currículos. Para la CIG, «non implica ningunha mellora substancial e demostra [a Xunta] prefire non exercer as súas competencias cando isto implica achegar un perfil propio», al tiempo que «reforza a burocracia, coa implantación dunha ferramenta informática de programacións que vai incrementar dun xeito importante o traballo administrativo do profesorado». El sindicato, mayoritario en la escuela pública, entiende que la consellería «borra dos obxectivos xerais elementos centrais do currículo galego», y como ejemplo indica que en bachillerato «non cita nin sequera o Estatuto de autonomía» y desaparecen referencias importantes al patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad.

No ha gustado a los sindicatos la limitación de la optatividad en ESO y bachillerato, relacionada con la desaparición de muchas de la materias que con la Lomce se denominaban de libre configuración. En ese sentido, desde la Xunta han comentado en la reunión que ahora mismo se consideraba oportuno completar únicamente con tres materias la oferta estatal de 4.º de ESO, pero que se valorará la ampliación de la oferta en próximos cursos.

La CIG teme que la oferta se reduzca además mucho en los centros de las zonas rurales «ben sexa pola escasa dotación de profesorado como polo número de alumnos e alumnas que queiran cursar unha optativa. A administración deixa para unha normativa posterior a fixación destes criterios». Y ANPE cree que debería incluirse que «os centros docentes deberán ofrecer a totalidade das materias optativas»; este sindicato recogió además las quejas de los distintos grupos de profesores sobre la nueva carga horaria (de música a dibujo pasando por economía) y propone que los docentes de educación digital sean preferentemente los de Informática, Tecnoloxía o Matemáticas y si no, que acrediten un nivel B2 en competencia digital. ANPE ha presentado una enmienda a la totalidad a los currículos por la falta de negociación con los profesores en todo el proceso.