Cambios en el organigrama de la Consellería de Educación: José Luis Mira se queda solo con FP

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Luis Mira Lema
José Luis Mira Lema ANA GARCIA

Judith Fernández Novoa es la nueva directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, única mujer en la cúpula de la consellería

25 may 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

La nueva administración educativa de Galicia ha supuesto cambios en el organigrama de la consellería. El más destacado afecta a José Luis Mira Lema, que pasa de ser secretario xeral de Educación a director xeral de FP. El nombramiento ha sorprendido a la comunidad educativa, ya que Mira fue recuperado para la Administración por el propio Román Rodríguez en su segunda etapa al frente de Educación, cuando asumió el cargo en septiembre del 2020, en plena pandemia.

Esta nueva etapa del conselleiro, tras su confirmación por parte de Alfonso Rueda, parece haberle dado la suficiente seguridad para reorganizar su departamento. Mira Lema es uno de los mayores expertos españoles en formación profesional, y responsable de su modernización hace años. Ahora desde su nuevo cargo en la Xunta se centrará en esta etapa educativa, objetivo prioritario para el Gobierno del Estado y receptora de importantes fondos europeos.

La modificación de su estatus supone una reorganización de la consellería, que queda con un organigrama más lógico, con un único secretario xeral, Manuel Vila. Este lleva muchos años siendo la mano derecha de Román Rodríguez, primero en Educación, después cuando dio el salto a Cultura y desde septiembre del 2020 de vuelta a Educación.

Por otra parte, el conselleiro nombró a la primera mujer del segundo escalón de su equipo. Judith Fernández es ya la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, que absorberá parte de las competencias que deja libre Mira. Licenciada en Derecho, es profesora de secundaria e inspectora de Educación desde hace unos pocos años. Fernández Nóvoa era jefa territorial de Educación en Ourense.