Sanidade admite «un pequeno retraso» en el servicio de radiodiagnóstico del Chuac «en vía de resolverse»

r. d. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

El conselleiro Julio García Comesaña reconoce que el sistema no logra dar respuesta al incremento de tacs

24 may 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió este martes que existe un «pequeno retraso» en el servicio de radiodiagnóstico del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que se encuentra «en vía de resolverse». A raíz de una Carta al Director publicada en La Voz de Galicia, en la que se denunciaba el colapso en el servicio, Comesaña explicó que el área de radiodiagnóstico de cualquier hospital «é clave no manexo dunha patoloxía, en particular das oncolóxicas».

El conselleiro argumenta que tanto en vías rápidas como de tratamientos cualquier hospital está muy por debajo de los plazos recomendados. «En xeral hai unha resposta excelente», dijo, para agradecer a continuación el esfuerzo que hacen los profesionales. Pese a ello, admitió que «é certo que unha vez que o paciente xa está en tratamento, ante o volume tan alto que temos de tac, que vai en aumento, e por máis tacs que incorporemos, non somos capaces de dar resposta». Por lo tanto, «hai un pequeno retraso» que está «en vía de resolverse».

De todos modos, insistió en que se lleva a cabo «un seguimento importante» y en que se toman las medidas oportunas para que estos tiempos se acorten y estén dentro de las ventanas que el propio protocolo de este tratamiento establece.

Por su parte, ante las quejas por los retrasos de pruebas radiológicas para pacientes con cáncer, el área sanitaria de A Coruña y Cee señaló que dispone de vías rápidas para atender las patologías oncológicas, «todas elas cun tempo medio de acceso inferior a 15 días, que é o parámetro establecido polo Sergas». En este sentido, indicó que en todas se sitúa entre 0,3 días para melanoma y 4,9 para próstata, con 0,5 en pulmón, 2,3 en tumores de cabeza y cuello, 2,4 para mama, 2,6 en colon y 4,3 en vejiga.

No obstante, la gerencia aseguró que un residente se incorporará al servicio de radiología diagnóstica y en concreto al área de oncología «para repasar a casuística e valorar as situacións concretas». Además de subrayar que el servicio de Oncología «funciona de acordo con todas las directrices nacionais e internacionais», el Chuac apuntó que aún con el covid la actividad a lo largo del 2021 se incrementó en un 10 %. «Afortunadamente, o uso de tratamentos cada vez máis eficaces conseguiu modificar o curso clínico das enfermidades oncolóxicas de mal prognóstico, cunha supervivencia que antes mediamos en semanas ou meses e agora medimos en anos», recalcaron desde el centro. Dado que «moitos destes doentes, en tratamento activo, requiren avaliacións de resposta e seguimentos radiolóxicos periódicos», añade que entre enero y mayo se llevaron a cabo 2.267 tacs oncológicos a adultos, «o que supón alrededor de 600 ó mes, 28 ao día», y en el último año se incrementaron también las resonancias practicadas en algo más de un 30 %, hasta superar las 1.500. No obstante, está previsto aumentar la concertación para la realización de tacs.

Según los datos del área, en el 2021 pasaron por una primera consulta oncológica 2.014 pacientes, un 10 % más que en el 2020.