Expertos y técnicos apuestan por la fusión voluntaria de concellos para mejorar los servicios

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de un cartel de Oza dos Ríos, uno de los concellos fusionados en Galicia
Imagen de archivo de un cartel de Oza dos Ríos, uno de los concellos fusionados en Galicia VÍTOR MEJUTO

El estudio encargado por la Xunta señala que hay dos lógicas opuestas: la que defiende una reforma impulsada por la Administración autonómica y otra mayoritaria que tenga más en cuenta a la ciudadanía

24 may 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Las entrevistas realizadas en los dos últimos meses, en el marco del estudio impulsado por la Dirección Xeral de Administración Local en colaboración con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades gallegas, para conocer la percepción de los gallegos sobre la fusión de concellos comienza a dar resultados. Las encuestas realizadas entre una treintena de expertos fueron analizadas esta semana y reflejan «un relato maioritario» que apuesta por las fusiones voluntarias de municipios para mejorar la calidad de los servicios.

Las entrevistas fueron realizadas a representantes políticos (alcaldes o concelleiros, por ejemplo), técnicos locales y representantes de la sociedad civil. Los resultados destacan un «énfasis nas carencias e deficiencias» relacionadas con las dinámicas poblacionales, los problemas de gestión, los de tipo económico y la ausencia de un modelo territorial. Para resolver dichas cuestiones, los entrevistados señalan que es necesario acometer reformas de la planta municipal.

En cuanto a los cambios hay dos lógicas opuestas entre las respuestas: la que defiende una reforma de arriba a abajo (impulsada por la Administración autonómica) y otra al revés, que es la que predomina, en la que la ciudadanía esté muy presente en el proceso de reforma. Sobre fusiones, la mayoría apuesta por hacerlas siempre de forma voluntaria al tiempo que se buscan fórmulas de cooperación o colaboración administrativa.