Galicia no logra cubrir todas las plazas mir, sobre todo en medicina de familia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Última convocatoria del examen mir en Santiago
Última convocatoria del examen mir en Santiago Sandra Alonso

El Sergas culpa al Ministerio de Sanidad por la rigidez del sistema de elección, un modelo criticado también por los médicos

24 may 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

La carencia de médicos de familia en todo el país es evidente. Precisamente por eso la oferta de plazas mir de la última convocatoria ha sido la más alta en años, pero tras finalizar el plazo de adjudicaciones el 8,56 % de los puestos ofertados en esta especialidad han quedado desiertos en toda España. En Galicia fueron el 6,33 % del total, nueve de las 142 plazas que se ofrecían, las nueve ubicadas en el área sanitaria de Lugo. El año pasado se habían ofertado las mismas, 142, pero se habían cubierto al cien por cien.

En general, sumando todas las especialidades, los hospitales se quedaron con 217 plazas desiertas, once de ellas en la comunidad gallega. A las nueve de medicina familiar y comunitaria se suman otras dos vacantes, una en medicina del trabajo y la otra en preventiva. El actual sistema de elección, telemático y no en tiempo real, ha sido muy criticado por los propios médicos, que reclaman volver al sistema presencial previo a la pandemia. Esta es una de las causas que explica el alto porcentaje de plazas desiertas, y de hecho la vocalía de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial ha solicitado volver a la elección en tiempo real, «parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores, por lo que pedimos un cambio en el sistema de elección que garantice la cobertura de todas las plazas vacantes», sostienen.

Este año se ofertaron en España 8.188 plazas, y quedaron sin adjudicar 217, un 2,66 % del total. De ellas 200 son de familia y las otras 17 de medicina del trabajo, preventiva y microbiología.

La maltrecha primaria

Para los médicos, el importante porcentaje de plazas desiertas en medicina de familia «agravará considerablemente la ya maltrecha situación de atención primaria». Por ello piden como medida extraordinaria habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios «como ya se hizo en convocatorias anteriores». Las comunidades con más plazas vacantes en medicina de familia han sido Cataluña (71), Castilla y León (45) y Extremadura (41). Varias autonomías, como Madrid, Baleares, Murcia o Valencia, lograron cubrir todas las plazas ofertadas.

Muy mala noticia

Para el Sergas las plazas vacantes son una «muy mala noticia», sobre todo en lo que se refiere a la medicina de familia, «algo no se debe de estar haciendo correctamente cuando una especialidad que es claramente deficitaria deja sin cubrir un volumen de plazas tan importante», lamentan desde la Consellería de Sanidade

Y achacan a dos motivos fundamentales esta circunstancia, la rigidez del sistema de elección, ya criticado por los representantes de los mir, y la limitación del número de médicos que pueden optar a estas plazas, ya que se exige una nota de corte para participar en el proceso, «el examen mir debería ser el que ordenara el turno de elección, pero no dejar fuera de la participación en este sistema a ninguno de los candidatos que se hayan presentado», insisten.