Rueda pide por carta a Sánchez que apoye los proyectos de Altri y Stellantis con fondos de la UE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta
Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta solicita una reunión en la Moncloa a la mayor brevedad para abordar asuntos cruciales para Galicia

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda anunció ayer que ha enviado una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la que le solicita una reunión para tratar proyectos fundamentales para Galicia. El jefe de la Xunta insistió en que la audiencia debe tener lugar a la mayor brevedad, ya que la «inflación agravada por la guerra» y la «crisis energética» han aumentado la urgencia de esas propuestas. Rueda insiste en que su prioridad es mantener la lealtad institucional y abrir una nueva etapa de relaciones entre Xunta y Gobierno.

La misiva, señalaron fuentes del PP, hace referencia a la planta de fibras textiles que impulsa la empresa Altri en Palas de Rei o la construcción de una planta de biogás para gestionar purines. Rueda recuerda en la carta que ambas iniciativas requieren el «imprescindible acompañamiento» de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El nuevo jefe de la Xunta pide a Pedro Sánchez que el Ministerio de Industria incluya en el PERTE VEC (planes estratégicos para automóviles eléctricos) «el gran potencial de Galicia en la industria» y el proyecto Autoáncora, que está liderado por el «primer productor nacional de vehículos [Stellantis]».

Rueda también solicita que se tengan en cuenta los problemas que supondrá la normativa nacional de costas para más de cien empresas gallegas y que se reconsidere tanto la aportación del Estado para dependencia como la creación de plazas de médicos de familia y las especialidades de emergencias y urgencias.

La financiación autonómica

Rueda recuerda que es necesaria una revisión del sistema de financiación, y sugiere que se siga el modelo planteado en noviembre del 2021 por ocho comunidades en la declaración del Foro Santiago, Camino de consenso, que da más peso a los criterios demográficos.

El presidente gallego pide que se incluyan en la agenda de la reunión infraestructuras como las conexiones ferroviarias y por carretera de la provincia de Lugo y el corredor atlántico. Además, plantea que se dé un impulso coordinado al Xacobeo 21-22, porque su impacto supera el ámbito territorial de Galicia.

Propone que esa cooperación se traduzca en un Pacto de Estado por Ferrol, en avances en la transferencia de la titularidad de la AP-9 y en la cobertura de la plantilla de la policía.