Rueda deja fuera de la nueva dirección del PPdeG a los conselleiros para que se centren en el Gobierno

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago PONTEVEDRA

GALICIA

Alfonso Rueda llegando al congreso del PP de Pontevedra, junto a Rafael Domínguez, presidente del PP en esa ciudad, y Paula Prado, nueva secretaria xeral del PPdeG.
Alfonso Rueda llegando al congreso del PP de Pontevedra, junto a Rafael Domínguez, presidente del PP en esa ciudad, y Paula Prado, nueva secretaria xeral del PPdeG. Ramón Leiro

El futuro presidente del partido pide «unidade e humildade» a los suyos para ganar la quinta mayoría absoluta

27 may 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

Alfonso Rueda ha presentado ya al que será su nuevo equipo para dirigir el Partido Popular de Galicia, con la parlamentaria Paula Prado como número dos. Y será un equipo en el que no haya ningún conselleiro. Solo el vicepresidente segundo Diego Calvo, tendrá asiento en la nueva cúpula del PPdeG, pero solo por su condición de presidente provincial del PP de A Coruña, pero no por formar parte del Ejecutivo. Sus compañeras en el Consello de la Xunta Ángeles Vázquez, titular de Medio Ambiente, y Fabiola García, responsable de Política Social, salen de las vicesecretarías que ostentaban en el anterior organigrama. Según fuentes populares, el objetivo de esta mudanza presentada en el Congreso extraordinario del PPdeG de Pontevedra es que los componentes del Gobierno se centren en esa tarea, ya que tanto las dos conselleiras citadas como el propio Calvo y el titular de Economía, Francisco Conde, forman parte de la dirección nacional a las órdenes directas de Alberto Núñez Feijoo. Calvo y Conde, el primero por ser presidente provincial del PP de A Coruña, y el segundo por formar parte del comité ejecutivo nacional, son los únicos miembros del Gobierno gallego vocales del comité ejecutivo gallego.

Rueda presentó a su equipo tras pedir a los militantes populares «unidade e humildade» con el fin de ganar la quinta absoluta mayoría en Galicia. En su discurso, agradeció el apoyo de los presidentes provinciales, Diego Calvo, Elena Candia y José Manuel Baltar, para completar la transición interna tras la renuncia de Feijoo, ausente en este cónclave (estará mañana para la clausura). 

Rueda también agradeció a Paula Prado que haya accedido a ser secretaria xeral del PPdeG y se mostró convencido de que su nombramiento ha sido un «gran acierto».  

«No es un congreso cualquiera (…) Representa un momento de gran importancia para Galicia y para nuestra formación política», dijo Cuca Gamarra. La secretaria general del PP forma parte de la comitiva llegada de Madrid para acompañar a Rueda junto a Elías Bendodo, coordinador general del PP; Esteban González Pons, vicesecretario general Institucional; y Javier Maroto, portavoz en el Senado.

El recinto pontevedrés donde se han dado cita los 1.500 compromisarios del PPdeG ha sido decorado de acuerdo a la imagen que Alfonso Rueda está construyendo de un presidente ligado al Camino de Santiago, con siluetas de peregrinos construidas con neones y una pequeña ruta con paradas entre plantas verdes, que conduce al salón principal y, según los indicadores, a la quinta mayoría absoluta en Galicia que se ha marcado como objetivo.

Hubo felicitaciones para la organizadora de la cita, la presidenta de los populares de la provincia de Lugo, Elena Candia; para la nueva secretaria general, Paula Prado, y también para su predecesor, Miguel Tellado, hoy vicesecretario de Organización del PP. De hecho, Gamarra puso al PPdeG como un modelo a seguir para el resto de España, un objetivo que se han marcado tanto Feijoo como el propio Tellado.

Rueda bromea con Elías Bendodo, coordinador del PP nacional, junto a Esteban González Pons y en presencia de Diego Calvo.
Rueda bromea con Elías Bendodo, coordinador del PP nacional, junto a Esteban González Pons y en presencia de Diego Calvo. Ramón Leiro

Elías Bendodo destacó la conexión Galicia-Andalucía que ha permitido abrir una nueva etapa en el PP, y señaló que la primera «meta volante» para que Feijoo llegue a la presidencia pasa por las elecciones andaluzas.

También el portavoz de Nuevas Generaciones de Galicia, Adrián Prado, se refirió a la situación nacional y describió al Gobierno de Pedro Sánchez como los «tres monos del Wasap», que ni ven, ni oyen ni hablan de la crisis que atraviesa el país.

Aunque ausente, el nombre de Alberto Núñez Feijoo fue el más repetido. «La obra de Feijoo no ha terminado», dijo Ana Pastor. El propio Rueda se ha presentado como un continuador de su trabajo. Gamarra habló de «renovación con continuidad» y dijo estar segura de que «Manuel Fraga estará muy orgulloso» de la transición «modélica» que ha hecho en Galicia el partido que fundó.