Las listas de espera en la sanidad gallega aún no se han recuperado del covid

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Oscar Vázquez

Una operación en Galicia tarda ahora tres semanas más que antes de la pandemia, y los pacientes que esperan una consulta han crecido en 69.000 personas, un 55 % más

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las listas de espera para una consulta o para una operación en el hospital están lejos de normalizarse en Galicia, si se entiende como normal la situación de antes de la pandemia. Un total de 40.401 personas esperaban para operarse en un hospital de la comunidad el 31 de diciembre del 2021, según los datos oficiales que el Sergas divulgó ayer (cuatro meses más tarde de lo habitual). Son casi 8.000 más que en el 2019, el año anterior al covid, y que en el 2020, cuando las cifras quedaron equiparadas a pesar de la parálisis en la actividad sanitaria.

Además, cada operación tarda ahora una media de 78 días, cinco más que hace un año y 24 más que hace dos, es decir, en situación prepandemia. En solo dos años, el tiempo de los quirófanos del sistema público para atender a los gallegos se ha retrasado en más de tres semanas, en buena medida por el impacto del covid. Traumatología y oftalmología aglutinan más de la mitad de los gallegos que tienen indicada una intervención quirúrgica. La especialidad con más demora es neurocirugía: casi cuatro meses de media.

La Xunta insiste en que las listas de espera de Galicia son mejores que las de la mayoría de las comunidades autónomas.

También hay más demora para una consulta con el especialista. Hasta 193.622 personas esperaban una consulta el 31 de diciembre, 69.000 más que un año antes, un crecimiento del 55 % en doce meses marcados por las restricciones para afrontar la pandemia de covid y por un sistema sanitario volcado en la asistencia al coronavirus y en la vacunación. Cada consulta tarda ahora 56 días, siete más que hace un año y quince más que hace dos.

Entre las principales pruebas diagnósticas, el retraso es menor ahora que hace un año, si bien todas están peor que hace dos. Un tac tarda 85 días, una resonancia 89, una colonoscopia 147 y una ecografía abdominal 111.

A continuación se explica la situación en cada área sanitaria.

Vigo

Más demoras tanto en el Chuvi como en Povisa. En Vigo hay 11.095 personas esperando una operación, más que en cualquier otra área sanitaria de Galicia. En el Chuvi, una operación tarda ahora 75 días, nueve más que el año pasado, mientras que en Povisa se demora 64 jornadas, seis menos que hace un año. La caída de la actividad vinculada a las restricciones, a la falta de camas por el coronavirus y a la menor disponibilidad de personal de enfermería explican que los datos vayan a peor. En consultas, ha crecido en nueve mil el número de pacientes que esperan una primera cita (33.000 en el Chuvi, el Sergas no divulga los datos de Povisa), pero el tiempo de espera medio es el mismo: 41 días.

A Coruña y Cee

Amplia horquilla. Están pendientes de pasar por el quirófano 8.675 personas y la espera media para ello es de 87,4 días, aunque la horquilla es muy amplia. Los enfermos de prioridad 1 tardan 16 días en ser operados y hay mucha variación en función de los diferentes servicios: una intervención dermatológica se programa de media en 40 días, pero los pacientes no prioritarios en neurocirugía se demoran hasta casi 133. Los plazos son inferiores en primeras consultas, 49,9 días de media para más de 38.000 enfermos, y de nuevo ser visto por el neurocirujano es lo más complicado: 182,9 días. En el otro extremo se encuentran disciplinas generalmente urgentes, como radioterapia, que cita a los enfermos en 5,3 días, y oncología, en 7,5.

Algo menos de tres meses, 84 días, se demoran en conjunto las pruebas radiológicas en la demarcación herculina, donde hay 6.420 personas esperando una ecografía abdominal, algo que tarda en llegar 122 días. Sin embargo, las ecografías obstétricas solo se demoran 1 día. Por las placas convencionales no urgentes se esperan 33 días, y el período más largo se lo lleva la resonancia: 145 días. Muy diferente es la situación de las pruebas de medicina nuclear, con 2,8 días de espera media, y en posición diametralmente opuesta están las endoscopias: 181 días. Y en lo que tiene que ver con los estudios, lo más costoso en tiempo son las exploraciones oftalmológicas: 132.

Ferrol

La espera media más larga. La espera media para una cirugía se sitúa en casi 90 días, la más elevada de Galicia, y para una consulta, en 66,5 días, la tercera más alta de la comunidad. Desde el Sergas matizan no obstante que la demora media quirúrgica en el caso de los pacientes que más lo necesitan, es decir, en «prioridade 1», se reduce a 27,4 días, y en el caso de lo que se encuentran en «prioridade 2», a 72,8 días. Por especialidades, las listas de espera quirúrgicas más largas se registran en urología, con una demora media de 173,5 días; traumatología (99,8 días) y cirugía general y digestiva (73,7). En cuanto a las consultas, las que presentan un mayor tiempo medio de espera en el área de Ferrol son las de anestesiología y reanimación (120,8 días), oftalmología (109,7) y endocrinología (84,3).

Pontevedra y O Salnés

El mayor retraso, en traumatología. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cerró el 2021 con una demora media para operarse de 62 días. A mitad de año era de 71,7. La situación mejoró gracias al plan de recuperación de la actividad asistencial impulsado por el Sergas. Por hospitales, en los dos del CHOP fue de 67,2 y en el comarcal de O Salnés de 35,3. Por servicios, traumatología del CHOP sigue siendo la especialidad con más retraso para someterse a una intervención, con 97,7 jornadas. Claro que en junio del 2021 era todavía peor, alcanzando los 103 días. En el caso de las operaciones de prioridad 1, el retraso es de 11,5 días, siendo de 12,3 en el CHOP y de 6,8 en O Salnés. Respecto a las pruebas diagnósticas, radiología es el servicio donde más hay que esperar, con 74,1 días en el conjunto del área. Por hospitales y pruebas, en el CHOP los ciudadanos tienen que aguardar 32,7 días por un TAC, 19,9 por una endoscopia y 18,7 por una resonancia magnética. En O Salnés todavía son peores debido a que el servicio tuvo solo a la mitad de sus 6 médicos durante el 2021. Allí se espera 48 días para un TAC, 36,7 para una resonancia y 29,6 por una endoscopia.

Ourense

Un aumento discreto. El tiempo medio de espera para una cirugía es de 79,7 días; aunque ese plazo se reduce hasta los 17,8 en el caso de las operaciones consideradas de prioridad 1. Supone dos días más respecto a las esperas que tenían que afrontar los pacientes en el primer semestre del 2021. Al detalle, los pacientes del hospital de Valdeorras son los que menos esperan para operarse: 29,8 días. Casi 10 días más tienen que aguardar los que entran en quirófano en Verín; mientras que en el CHUO la demora se sitúa en 84,6. «Pese a que 2021 foi un ano pandémico con alta intensidade de ingresos, e no que a loita contra a pandemia volveu a consumir recursos humanos e materiais, na área sanitaria contívose o crecemento da lista de espera cirúrxica, aumentando apenas 2 días desde o 30 de xuño. Máis importante ainda é destacar o control da demanda de prioridade 1, ou preferente, en 17,8 días, lonxe dos 30 que establece o Sergas como límite de referencia para os pacientes con patoloxía cirúrxica preferente», valoran desde la gerencia que lidera Félix Rubial. Entiende también que la demanda subió en el segundo semestre del año después del parón que supuso la irrupción de la pandemia del coronavirus. «Afectou máis intensamente do que sería desexable á lista de espera, ao recoller non só a deste ano senón tamén a de 2020», dice. Las citas en consulta en el comarcal de Verín se demoran apenas 29,6 días, mientras que en el de Valdeorras se disparan hasta los 106,6. En el CHUO, la demora está en los setenta días. Y la situación es también muy dispar entre servicios. En oncología no hay lista de espera, mientras que para ir a rehabilitación los pacientes tienen que esperar hasta 123 días y 96 para ir al traumatólogo.

Santiago y Barbanza

Récord desde que hay registros. Finalizó el año 2021 con 8.027 operaciones y 23.455 primeras consultas pendientes de realizar. El tiempo medio de espera para pasar por quirófano se situaba en 84,3 días para una intervención quirúrgica y de 44,8 días para una primera cita. La mayor parte de esta actividad pendiente correspondía al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que tiene además las especialidades más complejas. Así, en Santiago estaban pendientes de atender 7.337 intervenciones quirúrgicas, que es la cifra mayor desde que empezaron a facilitarse datos de forma periódica, en junio del 2005. La mayor presión asistencial en cirugía la tenían las especialidades de traumatología (2.196 pacientes pendientes de operar), oftalmología (1.515) y cirugía general y digestiva (1.325); y la mayor demora para pasar por quirófano era la de los servicios de neurocirugía (141,3 días), pediátrica (136,3) y maxilofacial (129,5). Para una primera consulta, la mayor espera en Santiago era en oftalmología (66 días) y traumatología (48,5), que son también las especialidades con mayor volumen de actividad pendiente de atender, 5.774 y 5.145 citas, respectivamente. En el hospital de Ribeira, además de estas dos especialidades, destaca la de rehabilitación. La sanidad pública de Santiago y Barbanza tenía asimismo casi 12.000 pruebas diagnósticas pendientes de realizar.

Lugo y Monforte

Demoras en rehabilitación. Los vecinos del distrito sanitario de Lugo que necesitan pasar por primera vez por la consulta del servicio de rehabilitación esperan una media de 135 días antes de que los vea el médico, según los datos del segundo semestre del 2020. Es un tiempo de demora muy superior a la media gallega, que en ese mismo período estaba en 78,7 días. La cifra resulta llamativa también porque un año antes la situación en esa especialidad era muy distinta. Al final del segundo semestre del 2020, la espera media para ser atendido por primera vez en una consulta de rehabilitación era de 28,7 días. Rehabilitación es también una de las especialidades del hospital Lucus Augusti (HULA) que el pasado 31 de diciembre tenía más pacientes en espera para su primera consulta. Había 2.383, una cantidad superada solo por oftalmología, con 3.159 pacientes y 75,5 días de espera media; y por traumatología, 2.658 personas y 59,1 días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la demora media para operarse el distrito de Lugo es de 58,5 días, lo que supone 25 menos que un año antes. Las esperas más largas son para los pacientes de neurocirugía, que tardan una media de 112 días para pasar por quirófano.

Y por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, en Lugo la espera media en radiología es de casi 99 días, 15 por encima de la media gallega. La prueba más lenta es la ecografía musculoesquelética, un tiempo medio de espera de 145 días.

En el hospital de Monforte tiene unas de las listas de espera más cortas de toda la red pública gallega, tanto en cirugía como en consultas externas. Eso sí, en este distrito sanitario las esperas eran mayores a finales del año pasado que en las mismas fechas del 2020. La media en cirugía pasó de 32 días en a finales del 2020 a 42 en el 2021. La espera más prolongada para pasar por quirófano en Monforte es la de Otorrinolaringología, que es de casi 50 días, 27 más que un año antes. En cuanto a consultas externas, em mayor atasco está en oftalmología, con 46,4 días de espera media (16 más que un año antes). A 31 de diciembre, el hospital de Monforte tenía a 1.029 personas en espera para pasar por el oftalmólogo por primera vez, cuando en la misma fecha del 2020 eran 689. Los pacientes de esta lista de espera representan el 27% de los 3.714 que tenía en ese momento este centro sanitario. 

Con información de Ángel Paniagua, J. Gómez, B. Antón, Rosa D. Seoane, Cristina Barral, María Cobas y Carlos Cortés