PP y PSOE se enrocan y Jácome sale de nuevo reforzado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La delegación del PSdeG, con las sillas vacías en las que se deberían haber sentado ayer los representantes del PP
La delegación del PSdeG, con las sillas vacías en las que se deberían haber sentado ayer los representantes del PP XOAN A. SOLER

Los populares plantaron la reunión convocada por los socialistas y seguirán, por ahora, apoyando al alcalde

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a estar siendo, con mucha probabilidad, el mandato más convulso de la historia democrática de Ourense, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tiene todas las papeletas para acabar el período en el cargo. El próximo día 28 de mayo quedará un año exacto para las próximas elecciones y, salvo que dimita por sorpresa, el único modo de relevar al regidor es a través de una moción de censura. Para ello, es imprescindible un acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, que hasta ahora ha sido imposible y que ni siquiera han conseguido forzar los sucesivos enfrentamientos de Jácome con funcionarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y todo tipo de colectivos sociales y culturales.

Con los recientes relevos, ya ejecutados o en marcha, al frente del PPdeG y del PSdeG, podría haber quien especulase con un cambio de rumbo en las relaciones de ambos partidos en Ourense. El nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, aprovechó el reciente empujón del alcalde a una sindicalista para poner este asunto de nuevo en el foco. A su juicio, ese incidente debía tener consecuencias y convocó una reunión para negociar una salida. Ese encuentro debía haberse celebrado ayer en un hotel de Santiago. Pero no se presentó nadie del PP.

Tampoco asistió Formoso, entre otras cosas porque los populares ya habían anunciado con antelación que no se presentarían. Pero sí fueron hasta allí, según informa Juan Capeáns, otros cargos socialistas, entre ellos, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage. «Os ourensáns deben tomar nota, ao PP interésalle manter a Jácome», sentenció Lage, que señaló al líder in pectore de los populares gallegos: «Hoxe caéuselle a careta ao señor Rueda. É responsable de que o PP siga mantendo na alcaldía a un señor que avergoña».

Y es que, si Jácome es alcalde, lo es gracias al apoyo de los populares. Democracia Ourensana (DO) fue la tercera fuerza más votada en la ciudad, pero firmó una coalición con el PP a cambio de garantizar la continuidad de José Manuel Baltar al frente de la Diputación. Los populares llegaron a romper con el líder de Democracia Ourensana cuando los compañeros de su propio partido lo acusaron de irregularidades económicas. Sin embargo, volvieron con él pasados nueve meses y no se plantean una ruptura por ahora.

 

Relación conflictiva

Jácome suele desautorizar a los concejales del PP y estos, a su vez, no ocultan sus diferencias con él. Así lo hicieron, por ejemplo, con motivo del empujón del alcalde a una sindicalista que participaba en una protesta en el arranque de la huelga del transporte urbano. Reprobaron su actitud, le pidieron que se disculpase, pero siguen gobernando con él y se abstuvieron cuando el PSOE llevó al Concello una moción en la que se pedía la dimisión del regidor.

José Manuel Baltar fijó recientemente la posición del PP al respecto. Según dijo, la actuación del Jácome fue «absolutamente deleznable», pero insistió en que es «mil veces mellor alcalde» de lo que lo sería el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. El presidente provincial de los populares volvió a atacar con dureza ayer al líder socialista. Según dijo, la cita organizada en el hotel de Santiago fue «un happening, unha performance». Mejor haría ese partido, afirmó, en buscar una solución para la crisis que vive el PSOE ourensano, donde Villarino está muy cuestionado a nivel interno.

En todo caso, Baltar ha abierto la puerta a un golpe de timón en la estrategia del PP a partir de septiembre. Para entonces se ha programado el congreso local del partido, adelantado por la dimisión de Jesús Vázquez, que se fue molesto, precisamente, por el pacto con Jácome. El nuevo líder quedaría así liberado de cara a las próximas elecciones y el PP podría marcar distancias con DO. En todo caso, fuentes de la formación popular aclaran que, en caso de romper con Jácome, nunca firmarán una moción de censura junto al PSOE, por lo que el regidor seguiría en minoría hasta terminar el mandato.

Los populares insisten, por otra parte, en que Jácome nunca habría sido alcalde si en el 2019 los socialistas hubiesen aceptado dejar gobernar a las listas más votadas. En ese escenario, el PSOE habría conseguido la alcaldía de Ourense y el PP habría mantenido la Diputación, pero los socialistas no habrían podido llegar a los acuerdos que los han permitido gobernar desde entonces en localidades como A Coruña, Ferrol o Lugo.

La respuesta de Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reaccionó al plantón que el PP le dio a la reunión planteada por el PSOE ayer en Santiago con una publicación en los perfiles que su partido, Democracia Ourensana, tiene en las redes sociales. Con unas fotos manipuladas, se mofa de los socialistas por las bebidas que podrían haber consumido o por si pagaron o no sus consumiciones.