La oposición censura a Rueda por decir que la visita del rey emérito «sitúa a Galicia no mapa»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

emilio moldes

Para el BNG ve un error decir que la llegada de «un rei fuxido dá prestixio», y el PSdeG se desmarca de la visita: «Non nos enche de orgullo e satisfacción»

18 may 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

La oposición en Galicia ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que haya comentado en una entrevista radiofónica que la visita del rey emérito a Sanxenxo el próximo fin de semana «sitúa a Galicia no mapa». 

Para el dirigente socialista José Manuel Lage a «Galicia non a puxeron no mapa os Borbóns», sino que está «desde antes e seguirá despois de que existan Borbóns en España». De ahí que le haya recomendado «lecturas» como las Cantigas de Santa María. Para Lage, esa apreciación no fue «a mellor aportación» de Rueda en sus primeras horas como líder autonómico.

A continuación valoró como «amarga» la propia visita de Juan Carlos I: «É unha situación de orde privada de transcendencia pública. Aos españois non é unha situación que nos encha de orgullo e satisfacción, máis ben o que nos xera é unha sensación amarga», declaró. Y continuando con su reflexión sobre el emérito, afirmó que la «a xefatura do Estado non cumpriu coa exemplaridade que se lle espera coa súa práctica. A unha boa parte da poboación non lle parece que haxa que andar facendo ostentación de nada».

 La portavoz nacional del BNGAna Pontón, también enfocó sus críticas a la frase pronunciada por Alfonso Rueda, que calificó de «políticamente inaceptable». A su juicio, es un error decir que la llegada de un rey «fuxido dá prestixio», y le recordó que los que «sitúan a Galicia no mapa son os galegos co seu traballo, os galegos que non teñen contas b en Suiza e pagan relixiosamente os seus impostos», reprochó en alusión a las investigaciones en torno a la figura de Juan Carlos I en los últimos años.

La líder nacionalista aprovechó la polémica para lamentar que el PP y el PSOE hayan tejido una «alianza» para proteger a la Casa Real y al rey emérito «a pesar dos escándalos», usando a la Fiscalía para dar un «trato de favor» pese a que se investiguen «feitos moi graves», concluyó Pontón.

La versión de Rueda: «Unha expresión coloquial»

Ante esta polémica, el presidente gallego se reafirmó en sus declaraciones asegurando que la presencia de Juan Carlos I en Galicia después de su marcha a Abu Dabi es una «boa noticia» desde el punto de vista turístico y de la promoción, aunque reconoció que utilizó una «expresión coloquial» con la que pretendía transmitir que la visita supondrá publicidad para Sanxenxo y para toda la comunidad, por lo que consideró que hay intentos de «terxiversar» sus palabras «por outros motivos que non veñen ao caso», trató de zanjar.

Más allá de esta polémica, Rueda recordó que el emérito tiene «todo o dereito e plena liberdade» para elegir un destino -las Rías Baixas- en el que ya ha estado en varias ocasiones y que recibe una buena promoción, admitiendo que se trata de una percepción opinable. En todo caso, el presidente de la Xunta no va a estar pendiente de la presencia de Juan Carlos I en Galicia porque tiene un fin de semana «bastante ocupado», resumió. Rueda estará el viernes en Madrid arropando a Isabel Díaz Ayuso en su congreso, y el sábado y el domingo participará en el congreso del PPdeG en Pontevedra que le encumbrará como presidente del partido.