El PPdeG insiste a Formoso en un acuerdo global para que gobierne el más votado

Redacción LA VOZ

GALICIA

Miguel Tellado
Miguel Tellado CEDIDA

Miguel Tellado responde así al PSdeG, que pidió reunirse mañana con Rueda para desalojar a Jácome de la Alcaldía de Ourense

17 may 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, insistió al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo global para que gobierne la lista más votada. Lo hizo a través de una carta y en el marco del encuentro que el líder socialista reclamó celebrar este miércoles en un hotel de Santiago para consensuar un pacto que permita quitar al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Sin embargo, los populares rechazaron mantener este encuentro.

Tellado, en la misiva a la que ha accedido la prensa en este martes festivo en la Comunidad, dice al socialista que el PP siempre muestra preocupación por la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones y que por eso en junio de 2019, tras las elecciones municipales, este partido pidió un pacto para que gobernase el partido con más apoyo.

Tras la «ausencia de resposta» por parte del PSdeG, sostiene Tellado en esa comunicación epistolar, el PP otorgó «liberdade» a las agrupaciones locales para negociar pactos de gobierno y ofrecer mayorías a las corporaciones locales.

Una autonomía, incide el máximo mandatario autonómico, que «será respectada ata que se produza un acordo global para que goberne a lista máis votada». El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, en su carta previa enviada a Alfonso Rueda, que el pasado sábado tomó posesión como presidente de la Xunta, citaba al jefe del Ejecutivo para un encuentro el miércoles, tras el día de las Letras Galegas, en un hotel compostelano.

Un encuentro inaplazable, aducía Formoso, para abordar la crisis institucional en la tercera ciudad de Galicia y poner fin a una situación lamentable que «avergoña» a buena parte de la ciudadanía.

Formoso recordaba en esa carta, de la que se informó igualmente a los medios, que el PP tiene la «máxima responsabilidade» por mantener el apoyo a Jácome (DO), de manera que sugería esa cita »sin condiciones previas« y con la oferta de una comisión negociadora.