Vecinos y policía sospechan que la viguesa asesinada en Tenerife sufría malos tratos que callaba

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El esposo y supuesto asesino agota hoy las 72 horas de detención y declarará ante el juez de Arona, que decidirá si ingresa en prisión

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El supuesto asesino de una mujer de Vigo pasará este sábado a disposición de los juzgados de Arona de Los Cristianos, en Tenerife. Comparece antes de agotarse el plazo máximo de 72 horas después de su detención, en la tarde del miércoles, día 11. El juez de guardia interrogará a lo largo de la mañana a Ángel Martínez, vecino de Vigo de 83 años, y decidirá si ordena su ingreso en prisión provisional como autor del asesinato de su mujer Clotilde Rodríguez, de 82 años. Los forenses realizaron la autopsia y los restos mortales serán trasladados a Galicia el lunes para que reciban sepultura en Vigo.

Clotilde Rodríguez, Tilde, en su juventud era carrexadora de peixe en el puerto de Vigo. Con el tiempo, ayudó a la pescantina de un puesto de la plaza de abastos de O Berbés, del que luego Tilde se hizo cargo. Con fama de trabajadora, contaba con varios clientes fijos, entre ellos restaurantes de renombre. Su marido, Ángel Martínez, era un marinero que cogió la baja y que iba a las subastas de la lonja de O Berbés a comprar el género que luego vendía su mujer. Sin embargo, en el mercado notaron que Tilde llegaba a veces con golpes en la cara y temieron que sufriese malos tratos, pero ella siempre lo negó: «Me caí», se justificaba. Los investigadores canarios llegaron a la misma conclusión: nunca interpuso denuncias pero sospechan que él era un maltratador habitual.

El matrimonio pasó por muchos altibajos y varias separaciones. Según varios vecinos, tras cada ruptura, ella siempre volvía con él e incluso lo buscaba porque «lo quería mucho». Otra versión dice que, tras separarse, él pidió perdón y ella aceptó volver.

Debido a que Ángel Martínez tiene una avanzada edad y se autolesionó, un forense explorará su estado psicológico para ver si es apto para declarar ante el juez y si necesita cuidados médicos. El detenido fue dado de alta en el hospital el jueves, después de que los sanitarios de urgencias de un hospital cercano le curasen sus cortes por autolesión. Permaneció ayer custodiado en la comisaría de Arona, mientras la Policía Científica recogía pruebas en la escena del crimen, un apartamento situado en la turística avenida Los Playeros, en el centro de Arona, y cotejaba las muestras de sangre. El arma homicida sería un cuchillo de cocina con el que el sospechoso, presumiblemente, se autolesionó tras el crimen. Hubo una riña previa porque los vecinos escucharon ruidos y gritos a la hora del asesinato. Oficialmente, Tilde es la víctima 14 de un crimen de violencia machista en España este año.