Rueda se reunió con los conselleiros para perfilar su primer gabinete, que dará a conocer mañana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda abrazando a la conselleira Rosa Quintana
Alfonso Rueda abrazando a la conselleira Rosa Quintana PACO RODRÍGUEZ

Más de 500 invitados asistirán a su toma de posesión. Ayuso, Yolanda Díaz y Mariano Rajoy estarán presentes en el acto

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio millar de invitados habían confirmado ayer su asistencia a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que comenzará este mediodía en el Parlamento de Galicia. Entre las personalidades que han confirmado su presencia figuran: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, presidentes autonómicos de Madrid, Castilla y León y Murcia. Está prevista también la presencia de José Manuel Miñones, delegado del Gobierno, y también de Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta. Y el predecesor de Rueda en la jefatura del Gobierno gallego y presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo.

El público incluirá diputados y alcaldes, cargos orgánicos del PP, componentes del actual Gobierno gallego, el equipo del presidente y sus allegados. Así hasta completar la lista de más de 500 personas, un número que podría aumentar porque los servicios de protocolo del Parlamento seguían trabajando anoche.

El acto se celebrará, como es habitual, en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, la sede del Parlamento, y durará algo menos de una hora. Ante el elevado número de invitados, se habilitarán además la sala de exposiciones y los corredores próximos al salón, donde se instalarán pantallas de televisión para seguir el acto.