Galicia se mantiene entre las comunidades con mayor número de consejeros, pero la mitad que ministros

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eduardo Parra

Alfonso Rueda conserva la composición de once miembros en su Gobierno, los mismos que otras siete comunidades

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Alfonso Rueda repetirá el organigrama del presidido por Alberto Núñez Feijoo. Serán once consejeros, tantos como los Ejecutivos de otras siete comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares. En las tres autonomías en las que gobierna un solo partido, Galicia, País Vasco y Extremadura, solo las dos primeras mantuvieron el número de consejeros al cambiar de legislatura. En esta última, el socialista Guillermo Fernández Vara sumó tres nuevos cargos a su Gobierno, hasta las 9 consejerías (tiene además, un portavoz).

La mayoría de los territorios apostaron por ampliar la composición de sus consejos tras las elecciones autonómicas del 2019, especialmente en aquellas donde fueron necesarios pactos de gobierno para formar coaliciones y equilibrar cuotas de poder. Navarra pasó así a convertirse en la segunda comunidad, tras Cataluña, con un Gobierno más amplio. La socialista María Chivite incrementó en cuatro carteras el consejo navarro para entregar cuatro a Geroa Bai y una a Podemos por ocho para el PSN, hasta sumar 13 en total.

Precisamente en Cataluña, tras las elecciones del año pasado, el pacto de gobierno entre Esquerra y Junts se fraguó añadiendo dos consejeros más, y alcanzó así los catorce. En la Comunidad Valenciana (que acaba de hacer una reorganización de consejeros esta pasada semana) y Baleares, con tripartitos liderados por el PSOE y con 11 consejerías, sumaron un cargo más. En el archipiélago, la coalición Més per Mallorca gestiona Asuntos Sociales y Deportes.

Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page Sánchez gobierna en solitario, cuenta desde el 2019 con un consejero más (son 10 en total), igual que en La Rioja, con bipartito de socialistas y Podemos (son 8 áreas). Hubo de modificarse la configuración de áreas en Castilla y León para alumbrar el pacto entre Partido Popular y Vox, y se reordenaron las consejerías y se creó la del vicepresidente Juan García-Gallardo, del partido de Santiago Abascal, sin una cartera específica atribuida al cargo. Pero se quedó en 11, como en Galicia. 

En Andalucía, en plena precampaña, y tras solo conocer gobiernos socialistas desde la Transición, el bipartito de PP y Ciudadanos eliminó dos consejerías en el 2018 y se quedó en esas 11. Las elecciones del próximo mes determinarán en la comunidad cómo se distribuirá el próximo Ejecutivo andaluz.

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso alcanzó un pacto con Vox para gobernar en solitario y eliminó cuatro consejerías tras romper con Ciudadanos antes del adelanto electoral de mayor del 2021; pasó así de 13 a 9. En Aragón, Cantabria, Canarias y Asturias, solo esta última con gobierno monocolor, el número de consejerías en la actual legislatura fue similar a la anterior. 

Ninguna comunidad se aproxima al reparto de carteras del Gobierno central. Para formar el primer bipartito desde la Transición, el Consejo de Ministros pasó de 13 miembros a 22, cinco de ellos para Podemos, además de una vicepresidencia.

Retribuciones

Los consejeros gallegos están en el grupo de cola en cuanto a retribuciones. Perciben de media unos 68.200 euros, una cifra que varía en función de su antigüedad. Por debajo de la barrera de los 70.000 euros brutos están los altos cargos andaluces, valencianos, canarios y cántabros. Los consejeros catalanes cobran casi el doble que estos últimos, rozando los 118.000 euros al año. Les siguen los madrileños, por encima de 100.000, y los vascos, con 95.100. En Castilla y León, los consejeros perciben de media 84.000 euros, la cuarta retribución más alta entre los gobiernos autonómicos.