«Sorpasso» del tren al avión en la ruta a Madrid

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El AVE entrando en Ourense
El AVE entrando en Ourense PABLO ARAUJO

En los tres primeros meses de funcionamiento del AVE de Galicia lo utilizaron 383.769 viajeros, mientras que en ese tiempo se movieron en avión en los vuelos hacia o desde Madrid 311.683 personas

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto del AVE ya se nota en los tráficos de los aeropuertos gallegos. En un contexto que avanza hacia la restauración del volumen de pasajeros previo a la pandemia, es justamente la ruta con Madrid atiende el tren rápido la que peor se está recuperando en el conjunto de las terminales aéreas de la comunidad.

En el balance de los movimientos del primer cuatrimestre del 2022 cerrado ayer por Aena, se refleja que las aerolíneas que conectan Lavacolla, Alvedro y Peinador con Barajas están a un 33,3 % del volumen de pasajeros que en esa relación se movían en el mismo plazo del 2019. Dicha distancia es con creces superior a la que separa actualmente el tráfico total de la red aérea gallega del de hace tres años, que es ahora un 20,6 % menor.

Mientras baja el número de pasajeros en los aviones que circulan de ida y vuelta con la capital del Estado, Renfe aumenta el número de plazas para fechas como la de este puente del Día das Letras Galegas, acercándose a las 30.000 plazas en cinco días. En los tres primeros meses de funcionamiento del AVE de Galicia lo utilizaron 383.769 viajeros, mientras que en ese tiempo se movieron en avión en los vuelos hacia o desde Madrid 311.683.

La diferencia está llamada a crecer cuando la alta velocidad, además de Ourense, se extienda a otras ciudades gallegas, desde las que en todo caso se han recortado tiempos de viaje haciendo cada vez al ferrocarril más competitivo frente al avión.

Pese a que el AVE no llega a las áreas de influencia urbana de Alvedro y Peinador, son esos dos aeropuertos donde menor es la recuperación de las rutas aéreas a Madrid. En Lavacolla, la única pista de las tres gallegas donde se puede volar a Barajas en compañías de bajo coste, los aviones que han transitado con la capital están a un 27,6 % de sus cifras del 2019, mientras que en A Coruña se sitúan a un 36 % y en Vigo a casi dos décimas más.

Con una oferta de destinos que se ha disparado este año y llegan ya a 35 en Santiago, los vuelos a Madrid le dan ahora uno de cada cinco pasajeros, cuando hace tres años eran uno de cada cuatro. De las tres gallegas, la pista de Vigo sigue siendo la más dependiente de los vuelos con Barajas, aunque ha bajado el número de pasajeros en el mismo tiempo cinco puntos para representar el 62 % de todos los pasan por Peinador. Es la pista desde la que más aviones han operado con la capital de España en lo que va de año, con 1.437, casi cien más que desde A Coruña y cerca de trescientos por encima de los que ha movido en el mimo eje la terminal compostelana. Aún así, Alvedro es la única de las tres pistas en las que ha subido el peso de los viajeros a Madrid respecto al total en comparación con el 2019, pasando de ocupar el 52,6 % de todas sus plazas vendidas a 55,7 ahora.

Buen abril en Santiago

La gran oferta de destinos de Lavacolla se está dejando notar en sus números, cerrando el mes pasado el mejor abril de su historia. Se acercó a los 300.000 viajeros, creciendo un 15,5 % respecto al mismo mes de hace tres años y por la tanto antes del covid. Alvedro aún está a un 31 % y Peinador casi a 28 puntos de la última referencia prepandemia. En estos momentos el aeropuerto de Santiago es el decimoquinto con más viajeros de España, el de A Coruña el vigésimo, y el de Vigo, el vigesimosegundo.

Batalla entre el tren y el avión en un radio de 600 kilómetros

 pablo gonzález

El plan España 2050, presentado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez, planteaba a la Unión Europea la prohibición de vuelos de corto alcance siempre y cuando existiera una conexión ferroviaria que cubriera esa distancia en menos de dos horas y media. En Galicia, incluso cuando la línea de alta velocidad se aproveche mejor con los trenes Avril, solo Ourense —que está a dos horas y cuarto de Madrid en AVE— entraría en el ámbito de la prohibición. Y se da la circunstancia de que no tiene aeropuerto.

Francia ya ha está desarrollando una prohibición similar, precisamente otro país, junto con España, que ha invertido mucho para tener una de las redes de alta velocidad más modernas del mundo. Aunque prevé excepciones en vuelos de enlace, es lógico que los países que realizaron una gran inversión en infraestructuras ferroviarias en los últimos años sigan los patrones de la Agenda 2030 para rentabilizar ese dinero público, y de paso, luchar contra las emisiones causantes del cambio climático.

Al margen de esas decisiones, los datos ya demuestran que la batalla entre el avión y el tren —llamados a colaborar en determinados contextos— se producirá sobre todo en ese radio que va desde los 500 a los 600 kilómetros, en la que los trenes de alta velocidad pueden llevar a sus clientes a sus destinos en el entorno máximo de las tres horas y media. En ese rango estará Galicia cuando en verano —si es posible terminar su homologación— se pongan en circulación los trenes de la serie 106 (Avril). Aunque la verdadera carrera competitiva se producirá cuando Renfe decida traer a la comunidad los trenes Avlo de bajo coste, o cuando exista la competencia entre operadoras que ya está en marcha en corredores como Madrid-Barcelona, algo que en Galicia será más difícil por los diferentes anchos en la red interna, que obligaría a las compañías privadas a adquirir material rodante de ancho variable. Eso supondría más frecuencias y mejores precios.

No obstante, en los primeros meses de funcionamiento ya se ha empezado a notar un trasvase de viajeros al tren desde el coche privado y desde el avión. Con el paso del tiempo, en radios de distancia máximos de 600 kilómetros, el AVE alcanza el 50 % de la cuota de mercado, la misma proporción que de forma genérica tenía el modo aéreo a principios de siglo. En Galicia, por las circunstancias técnicas de la línea, el proceso será más largo.

Mientras, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos defendió en un informe reciente que la prohibición de los vuelos de corto alcance es una medida «ineficaz» en la lucha contra el cambio climático, pues solo representan el 4 % de las emisiones de España. Aseguran además que el radio de 500-600 kilómetros es la distancia ideal para experimentar con la electrificación de aviones, lo que podría desincentivar la innovación en este ámbito.

Renfe finaliza sus contactos con usuarios en Galicia para conocer sus quejas

 Renfe ha concluido las reuniones con clientes habituales de los trenes de media distancia y Avant de Galicia, que comenzaron la semana pasada. En los Foros de Experiencia Cliente, que se han celebrado en Ourense, A Coruña y, por último, ayer en Vigo, participaron representantes de la empresa en Galicia y clientes habituales estas conexiones de proximidad, quienes a lo largo de estas tres jornadas aportaron sus sugerencias, opiniones y grado de satisfacción sobre el servicio. Estos usuarios montaron varias plataformas en los últimos meses para protestar por los cambios de horarios que provocó en las frecuencias que utilizan habitualmente la llegada de la alta velocidad a Galicia.

Estos foros surgen por iniciativa de Renfe y la operadora ya está pensando en trasladar la experiencia a otros puntos del país. Además de los horarios y frecuencias se han tratado asuntos como la posibilidad de transportar bicicletas, la limpieza de los trenes o el trato recibido por el personal de la operadora.

Billetes más baratos

Por otra parte, Renfe podría reducir en más de 30 euros el precio de los billetes de AVE en corredores como Madrid-Barcelona si el ADIF —como gestor de la red ferroviaria— redujese en un 53 % los cánones que cobra a Renfe y al resto de operadores por el uso de la red. Así lo manifestó el presidente de la compañía pública, Isaías Táboas, durante su participación en un foro. Puso como ejemplo como ejemplo el caso italiano, país donde en el 2013 los cánones estaban al mismo nivel que ahora en España y dos años más tarde los redujo a la mitad, lo que desencadenó un aumento de la demanda del 120 % por la rebaja de los precios de los billetes.

Por otra parte, Renfe firmó con Iryo, un operador privado que iniciará su actividad a finales de año, y las empresas públicas vasca y catalana, Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la creación de la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. A la cita solo ha faltado Ouigo, otro nuevo operador que ya comenzó su actividad en mayo del año pasado, si bien fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que no descartan integrarse en esta asociación en un futuro.

Por otra parte, Talgo confirmó ayer que la entrega de los trenes Avril se producirá este año, sin especificar fechas.