Baltar padre dice que confiaba en el archivo de la Pokémon, pero admite que «esto es una caja de sorpresas»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

GALICIA

El expresidente de la Deputación ourensana, Baltar Pumar, en una foto de archivo
El expresidente de la Deputación ourensana, Baltar Pumar, en una foto de archivo MIGUEL VILLAR

La pieza archivada ahora afectaba también a varios exconcejales de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Ourense

12 may 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

José Luis Baltar Pumar (Esgos, 1940) ya había dejado la presidencia de la Diputación de Ourense, en el año 2014, cuando la jueza Pilar de Lara lo citó a declarar como uno de los investigados de la Operación Pokémon. Aquella citación causó problemas de agenda porque coincidió con el juicio por 104 contrataciones irregulares de personal por el que Baltar acabó siendo condenado.

Sin embargo, su supuesta implicación en la Pokémon seguía sin resolverse casi diez años después. Finalmente, un juzgado de Lugo ha archivado esa investigación, que pretendía aclarar la financiación irregular de varios partidos a través de donaciones. El expresidente de la Diputación ourensana, ya apartado del foco público desde hace años, no quiso hacer declaraciones este jueves: «Hasta que tenga los papeles en la mano no quiero decir nada».

Al igual que esta, otras piezas de la Operación Pokémon han ido quedando en nada en los últimos años y, preguntado por si ello le hacía confiar en el archivo de las investigaciones, José Luis Baltar reconoce que sí, pero también que no descartaba ningún otro escenario. «Suponía que sí, pero esto es una caja de sorpresas», resumió el expresidente de la Diputación ourensana en declaraciones a La Voz de Galicia.

La pieza archivada ahora afectaba también a varios exconcejales de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Ourense. Uno de ellos, el ourensano del BNG Fernando Varela, recordó este jueves que fue detenido en septiembre del año 2012 y lamentó la lentitud de la Justicia. Señaló, además, a la jueza Pilar de Lara. Al igual que él también cayó por la Pokémon el entonces alcalde del PSOE Francisco Rodríguez. «Aquelas detencións foron as que puxeron a Ourense no disparadeiro», dice Varela, que añade que «a señora xuíza converteu aquilo todo nun circo». Según remarca, De Lara «fixo rebentar o goberno municipal». El exconcejal del BNG sigue investigado en otras piezas de la Pokémon, pero confía en que todas acaben, como esta, archivadas.