La elevada demanda de la alta velocidad obliga a Renfe a ofertar más plazas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Primer AVE comercial que llegó a Ourense desde Madrid el pasado 21 de diciembre
Primer AVE comercial que llegó a Ourense desde Madrid el pasado 21 de diciembre Miguel Villar

La operadora refuerza el puente del Día das Letras con 2.000 asientos más, a pesar de que la oferta se duplicó con la apertura de la línea

11 may 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

La historia de éxito que está suponiendo el estreno de la línea de alta velocidad gallega obliga a Renfe a replantearse sus previsiones. A pesar de haber aumentado de seis a diez las frecuencias diarias genéricas con Madrid, prácticamente duplicándose el número de plazas, la operadora ha remitido a las agencias de viajes un documento en el que anuncia un relevante refuerzo para el puente del Día das Letras, pues el alto número de plazas no es suficiente para atender una demanda al alza. «Con motivo de la alta ocupación de los servicios AVE y Alvia entre Madrid y Galicia en las fechas 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo, Renfe Viajeros incrementa su oferta regular en más de 2.000 plazas», se asegura en el texto. La demanda se produce también en sentido Madrid-Galicia, pues coincide que es la festividad de San Isidro, que se celebra el domingo 15, pero el festivo se traslada al lunes.

En un comunicado a los medios, la compañía ferroviaria pública asegura que entre el 13 y el 17 de mayo ofertará 28.500 asientos en sus trenes AVE (que solo llegan a Ourense) y en los servicios Alvia (que conectan el resto de las ciudades). De estas plazas, un total de 2.000 asientos son extra, es decir, el 7% del total. El aumento de asientos se realizará, como es habitual, utilizando trenes en doble composición, por lo que la flota de trenes de Renfe estará muy exigida durante esos cinco días.

Hay que tener en cuenta que Renfe, antes de las restricciones por la pandemia, ofrecía algo más de 1.500 plazas por sentido, mientras que ahora se acercan a las 3.000 con el aumento de la oferta tras la inauguración de la línea de alta velocidad el pasado 21 de diciembre. Además, la operadora ha desarrollado un sistema multienlace entre todas las ciudades de Galicia para aumentar las opciones de viaje mediante transbordos. Por ejemplo, las conexiones entre distintas ciudades y Ourense para acceder a los servicios AVE que llegan a esta ciudad son los enlaces más utilizados, pues suponen ahorros de tiempo sobre el resto de las frecuencias que se desarrollan con trenes Alvia. El AVE solo tarda dos horas y cuarto en conectar Ourense con Madrid y los S-112 que operan en esta línea suelen tener una mayor fiabilidad que los Alvia (menos incidencias y retrasos).

Cambios en las frecuencias

Por el momento, y a pesar del gran éxito de demanda en la línea, Renfe mantiene el régimen de frecuencias establecido ante la apertura del tramo Pedralba-Ourense, el último que quedaba para que la línea Madrid-Galicia fuera interoperable en alta velocidad. Los cambios más inmediatos que se esperan depende de la apertura en las próximas semanas del túnel que unirán las estaciones de Chamartín y Atocha, en Madrid, que permitirán viajes transversales desde Galicia a la Comunidad Valenciana o Andalucía sin necesidad de realizar transbordos. El primer destino de este tipo en el que está trabajando es el que conectaría Galicia con Alicante, un viaje que se realizaría en cuatro horas y 46 minutos. También se estaría estudiando una conexión similar con Valencia.

Más adelante, la llegada de los trenes Avril —prevista en principio para este verano— supondrá un incremento automático del número de plazas, pues tienen una capacidad muy superior a la de los Alvia y los AVE S-112. Los Avril (serie 106 para Renfe) tienen un máximo de 580 asientos, frente a las 365 del AVE S-112 o las 263 de los Alvia S-730. Recientemente, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció que la línea Madrid-Galicia contaría con siete trenes Avril.

La línea gallega fue la que más ha crecido de las de larga distancia, con un aumento de las circulaciones del 88,5 %, mientras que la media nacional se sitúa en un 18 %. Los primeros cálculos de Renfe apuntaban a un aumento del 70 % en el número de viajeros con respecto a los años prepandemia. La gran mejora en los tiempos de viaje -un recorte medio de una hora- está detrás de este espectacular aumento en el número de usuarios. Con los trenes Avril, los tiempos se reducirán en una media de veinte minutos.